Mazatlán

Suman 80 las escuelas damnificadas por Narda en Mazatlán

Los planteles educativos se ubican en todo el estado de Sinaloa, de estos 21 son de Mazatlán; los daños a las instituciones son  bardas destruidas, techumbres, aulas y subestaciones

Por Blanca Regalado

-

Mazatlán, Sinaloa.- La lista de escuelas damnificadas por la tormenta tropical Narda aumentó a 80 planteles ubicados en el estado de Sinaloa.

El secretario de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Juan Alfonso Mejía López, resaltó que 21 instituciones se ubican en el municipio de Mazatlán.

Recurso

El funcionario resaltó que hasta ahora no puede hablar de un monto en dinero al que asciendan los daños, ya que  el director del Instituto Sinaloense de la Infraestructura Física Educativa (Isife), Carlos Alberto López Paniagua, recorre todavía los planteles.

Al finalizar, tendrán a detalles los daños reales, que es lo que se necesita para atender el daño.

Mejía López explicó que  el lunes visitó las primeras seis  escuelas que tenía registradas con daños, y entre los más afectadas se ubica la primaria Emiliano Zapata, en la colonia Esperanza, donde  se colapsó la techumbre.

El tejabán lo usaban para hacer honores, actividad deportivas y artísticas. Foto: Sergio Pérez

En este plantel, el director, de manera conjunta con los padres, acordaron por seguridad suspender las clases. Este jueves, los 281 alumnos se reintegran a clases.

El preescolar Carmen Serdán, ubicado en la colonia Benito Juárez, también fue considerado con daños mayores. También se visitaron los jardines de niños Urbivilla del Real y  Santa Teresa, que sufrieron daños en las mallas ciclónicas y algunas aulas.

Asimismo, los planteles Rafael Buelna, en la colonia Loma Bonita, y Genaro Estrada, en la colonia con el mismo nombre. 

Atención

La indicación del gobernador Quirino Ordaz Coppel es atender lo más pronto los daños, a fin de que los niños y jóvenes pueden estudiar sin ningún problema.

El presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres  se comprometió a atender los daños de la  primaria Emiliano Zapata y la barda del jardín de niños Carmen Serdán.

Reiteró que hubo fuertes vientos en Mazatlán, pero también obras de mala calidad,  como  la techumbre. 

En el kínder, hace dos semanas se celebró el Lunes Cívico. Durante la ceremonia, la petición principal de maestros y padres de familia del preescolar fue la barda.

Refirieron que ya estaba muy vieja y temían un accidente. Ahora, con el fenómeno, un árbol destruyó 17 metros de la barda.

Síguenos en

Últimas noticias