Mazatlán

Tapan socavón en Mazatlán y abren paso vial en la Internacional

 Se tuvo que hacer el cambio de ocho tuberías para reparar la falla que se abrió sobre la vía 

Por  Mayrely Cortés

La zona en la que se reparó el socavón ya fue abierto a la circulción vehicular.(Paúl Felfoldy)

La zona en la que se reparó el socavón ya fue abierto a la circulción vehicular. | Paúl Felfoldy

Mazatlán, Sinaloa.- A casi tres semanas de su sorpresiva aparición, el socavón de la carretera Internacional fue reparado, y se abrió paso al flujo vial.

Emmanuel García, ingeniero a cargo, señala que para realizar la reparación del hoyo se tuvo que trabajar por las noches, cuando la presión del drenaje disminuye.

Teníamos que esperar a que llegara la noche para que los trabajadores pudieran bajar a realizar el trabajo, expresó Emmanuel García.

Sin embargo, no fue hasta el día de ayer cuando cerca de las 10:00 horas de la mañana se realizó el encarpetado de la carretera en el sentido norte - sur de la ciudad, y se abrió paso por la tarde a los vehículos.

El trabajo

Emmanuel García comenta que al inspeccionar el socavón se dieron cuenta que la tubería del lugar se encontraba en mal estado, teniendo que realizar el cambio de ocho tuberías.
“Teníamos que reparar todo porque se encontraban en mal estado”, comentó. 

Desde el primer día de la ruptura hasta el día de ayer, sumaron 18 días de caos vial en la zona.
Sin embargo, la maniobra de inserción se tardó aproximadamente siete días, dando por finalizado el fin de semana con la instalación de las ocho tuberías de pvc de 36 pulgadas, y posteriormente, el relleno del socavón el día lunes, habilitando la carretera horas después del encarpetado que se realizó ayer.

La obra se retrasó debido a varios factores como la lluvia, la presión del agua en las tuberías y el trasladado de material que tuvo que traerse desde la ciudad de Hermosillo.  

Antecedentes

El pasado 23 de agosto, la aparición de un socavón en la carretera internacional provocada por la ruptura de la tubería, sorprendió a los mazatlecos causando un caos vial en el sitio.

El cierre de la zona había complicado el flujo vehicular desde entonces, y por más de dos semanas la zona se mantuvo acordonada. Personal de Tránsito vigiló la zona para evitar accidentes.

La antigüedad de los tubos fue el principal factor de la ruptura de la zona, debido a que era material obsoleto, por lo que se tuvo que realizar el cambio. 

El cambio de tubería requirió una semana de trabajo, y diez días el transporte de Hermosillo a Mazatlán. El encarpetado se realizó el día de ayer en un lapso mayor a dos horas.

Las lluvias

En lo que va de la temporada de lluvias han aparecido tres socavones en distintos puntos de la ciudad que también se vieron afectados, como en la calle Luis Nishisawa de la Ampliación Villa Verde.

Un vehículo Mercury gris circulaba por la zona mencionada, cayendo a un enorme hoyo tras pasar por la vialidad. El hecho no pasó a mayores.

Jumapam

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán continúa atendiendo el llamado de los ciudadanos. El lunes reparó la red sanitaria en Avenida Insurgentes de la colonia Juárez. 

La dependencia exhorta a la ciudadanía que en temporadas de lluvias tome las precauciones necesarias, y en caso de tener conocimiento de una alcantarilla destapada o en mal estado la reporte a la Coordinación de Protección Civil Municipal o a Acuatel 073 de Jumapam.