Mazatlán

Tejuino Tucán, un sabor con raíces prehispánicas en Mazatlán

El negocio tiene más de 30 años y espera mantenerse vigente en el mercado y llegar a la quinta generación, pues es un negocio familiar.

Por  Carmen Paredes

El concentrado es la receta secreta de Tejuinos El Tucán.(Víctor Hugo Olivas / Debate)

El concentrado es la receta secreta de Tejuinos El Tucán. | Víctor Hugo Olivas / Debate

Sinaloa.- Cuando las cosas se hacen con cariño y profesionalismo, fiel a las recetas ancestrales, pueden generar negocios que pasan como oficios de generación en generación por la fidelidad de los clientes.

Ejemplo de ello son Tejuinos El Tucán, que ya ha dado trabajo a tres generaciones. Tiene ya varias sucursales por la ciudad, pero inició en el Centro de Mazatlán.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Bethlevi Osterhout, conocido como “El Tucán Jr” está al frente del negocio pues su padre, “El Tucán”, se encuentra en su casa resguardado por el Covid-19, pues tiene 70 años.

Historia

“El Tucán” es procedente de Jalisco, la tierra del tejuino. Llegó al puerto a iniciar su negocio.

“El Tucán Jr” aprendió desde niño el oficio de la familia.Contento, recordó las historias que le ha contado su padre. Incluso, recuerda que su negocio era uno de los más visitados. Sobre todo porque se ubica justo en frente del antiguo cine Reforma.

Bethlevi Osterhout dijo que todas las personas que asistían al cine antes de la función corrían por un tejuino. El comerciante recuerda tantas películas que le contaban sus clientes.

Leer más: El alcoholismo crece en Sinaloa por el confinamiento domiciliario 

Hace más de 30 años, la avenida Aquiles Serdán era la zona principal de la colonia Centro.
Con el paso del tiempo, el centro fue creciendo y las instalaciones del comercio fueron quedando a las orillas.

Sin embargo, siguen operando pues los mazatlecos aún buscan un rico tejuino, sobre todo en tiempos de calor.

Beneficios

“El Tucán Jr” compartió todos los beneficios que se tienen al consumir esta tradicional bebida. Es un suero equilibrado. Si en tiempos de verano alguien sufre un golpe de calor, el tejuino es la solución. Para las personas que tienen problemas digestivos, pueden cultivar su flora intestinal.

Leer más: La crisis sanitaria pega duro a los lancheros en Mazatlán

Para elaborar los tejuinos se necesita una tina, pala de madera, los ingredientes y un fogón.
La fermentación del concentrado es natural, sin conservadores. Aunque  esta es una bebida antigua, las nuevas generaciones la siguen consumiendo.

Hay personas que asisten al negocio a disfrutarla acompañados en familia. Cuenta el comerciante que hay personas que asistieron de niños y actualmente llegan con sus hijos.

Orgullo

Es lo que siente la familia, pues a pesar del tiempo siguen vigentes en el mercado. “Tucán Jr” cataloga la venta y elaboración de tejuinos como un trabajo noble, pues además de conservar una tradición pueden sustentar a toda una familia.

El concentrado del Tejuino El Tucán es una receta secreta. Ha gustado tanto que hay personal de diversos restaurantes que llegan al comercio para comprar el concentrado y preparar el tejuino. Esperan mantenerse activos en las ventas y que continúe la quinta generación.

El Dato

Competencia

En la actualidad hay mucha competencia, pero “El Tucán” le apuesta por ofrecer el mismo tejuino y no bajar de calidad. El comerciante aseguró que hay negocios que le ponen mucho hielo para economizar y obtener más ganancias.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo