Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Toque de queda tras plagio en San Ignacio

SAN IGNACIO
Avatar del

Por: Yolanda Tenorio

Estación Dimas, San Ignacio.- Desde el pasado viernes que un grupo de sujetos armados levantara a un padre de familia de oficio mecánico y dos de sus hijos, en la sindicatura de Estación Dimas, se vive una tensa calma.

Toque de queda. A raíz de ese hecho los habitantes se han autoimpuesto toque de queda, a las 20:00 horas son contadas las personas que se ven por la calle, aún que el poblado se caracteriza por ser muy alegre, ya que a deshoras de la noche se pueden ver a personas afuera de sus domicilios, sobre todo en esta época calurosa.

Sienten miedo. Los habitantes se encuentran temerosos y procuran no hablar mucho, solo lo indispensable para no verse involucrados. "No oiga, aquí no puede uno hablar con nadie, todos tenemos miedo porque luego la gente le pone de más, no vaya a ser la de malas, pero sí tenemos mucho miedo y más vamos a tener cuando los soldados se vayan, sabrá Dios que irá a pasar, ya ve como dejaron a los pobres muchachos", dijo una de las vecinas.

Extraoficialmente se sabe que Armando Hidalgo Osuna, el mecánico levantado y sus hijos, fueron liberados dos días después con visibles huellas de tortura, se habla de que el resto de la familia que aún permanecía en el sitio huyeron del lugar el día que estos fueron liberados. Las familias de las dos casas que fueron baleadas el día del "levantón", se fueron y no regresaron.

Desde hace cinco días, el Ejército Mexicano instaló un campamento en Estación Dimas, donde realizan revisiones de unidades para detectar armas o drogas.

Como parte del operativo realizan recorridos las 24 horas en toda la sindicatura y pueblos costeros.

Eran sospechosos. Uno de los habitantes señaló que en un principio, para los militares que se encuentran en el lugar todos eran sospechosos, pero ya se han estado dando cuenta de que las personas de ahí son tranquilas, "es que veían muchas motos, porque aquí ese transporte se utiliza mucho, ellos pensaban que éramos "orejas", pero ya se pudieron dar cuenta que no, ni siquiera nos molestan, ellos a lo que vienen es calmar las cosas", mencionó un habitante.

En esta nota:
  • Levanton
  • San Ignacio
  • Estación Dimas
  • militaresm revisión
  • familia
  • comunidad.