Mazatlán

Tormentas eléctricas dañan sistema de bombeo de agua en Escuinapa

Junta de Agua Potable de Escuinapa registra daños en los acueductos, lo que afecta el abasto

Por  Mari­a Ibarra

Tormentas eléctricas dañan sistema de bombeo de agua en Escuinapa(EL DEBATE)

Tormentas eléctricas dañan sistema de bombeo de agua en Escuinapa | EL DEBATE

Escuinapa.- La temporada de lluvias genera zozobra en la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa (Jumapae), ya que ha provocado daños severos en el sistema eléctrico y equipo que permite el buen funcionamiento de los acueductos Baluarte-Escuinapa y Baluarte-Teacapán.

Juan Manuel Grave Inda, gerente de Jumapae, informó que desde que cayeron las primeras lluvias en el municipio, el suministro de agua potable que abastece a miles de tomas domiciliarias se ha visto afectado en varias ocasiones.

“Las primeras lluvias nos causaron daños en la red eléctrica y afectaron equipos. Hemos logrado resolver estos problemas y mantener el servicio sin ningún contratiempo a pesar de que se han registrado dos tormentas muy fuertes”, explicó el gerente de la paramunicipal.

Explicó que la temporada apenas empieza y aún faltan varios meses, por lo que se mantienen a la expectativa de las posibles afectaciones que puedan causar a los equipos de bombeo y a la red eléctrica que permite el funcionamiento de este servicio. 

Foto: EL DEBATE

Grave Inda mencionó que en las comunidades del sur, donde se abastece de agua potable a través de pozos profundos, ha favorecido la llegada de las lluvias, que permiten que los mantos freáticos se recuperen y los niveles de agua mejoren en el subsuelo.

Rehabilitarán acueductos

El gerente de Jumapae se dijo contento con el anuncio que hizo el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, en su pasada visita al municipio que destinaría 5 millones para la rehabilitación de los acueductos.

“Con los 5 millones de pesos podremos realizar obras de rehabilitación en ambos acueductos, el Baluarte-Escuinapa y Apoderado-Teacapán”, expresó.

Mencionó que con este recurso se podrá modernizar el equipo, rehabilitar los pozos y adquirir bombas que permitan garantizar el servicio de agua potable a miles de escuinapenses de la cabecera municipal y de las comunidades del valle de Escuinapa.

EL DATO

  • Inversión

Además del tiempo que se lleva reparar los daños al sistema eléctrico en los pozos de extracción de agua potable, está la inversión para adquirir piezas nuevas que en ocasiones se tienen que conseguir en otros estados.