Mazatlán

Tortillas de colores conquistan paladares en Mazatlán

Una diferente opción en el puerto, el cual se está convirtiendo en las favoritas de los mazatlecos, y esas son las tortillas artesanales de colores 

Por  El Debate

La masa de colores, lista para pasarlas al comal(Paul Felfoldy)

La masa de colores, lista para pasarlas al comal | Paul Felfoldy

Mazatlán, Sinaloa.- En un platillo mexicano no pueden faltar las tortillas, alimento que se ha convertido en “el pan de cada día” de todos los mexicanos, el cual podemos disfrutar incluso comiéndola “pura”, y qué decir cuando las comemos recién hechas, acompañadas con tan solo sal, crema, con queso, con una salsa picosa y más.

Hoy en día podemos encontrar en el mercado diversos tipos de tortillas, desde su tamaño, hasta de diversos colores, pues las hay blancas, amarillas, moradas, azules, verdes, rojas y rosas.

Y precisamente aquí en Mazatlán, Sinaloa, no sería la excepción, pese a que es algo inusual comerlas existe un lugar en donde realizan tortillas artesanales de colores, una receta originaria del estado de Guerrero.

Su creador Julio César Rosas, originario de Copalillo, Guerrero, nos revela desde el lugar donde se cocinan, en la colonia Salvador Allende, la elaboración de las famosas tortillas de colores, que poco a poco se están colocando en el gusto de los mazatlecos.

Utilizan el maíz blanco de Sinaloa para la elaboración de las tortillas artesanales.
Foto: Paul Felfoldy

Julio César señala que quería traer a Mazatlán algo novedoso y que le pudiera a la vez generar dinero, y pensaron que traer una receta tradicional de donde es su familia, del estado de Guerrero, podría funcionar y así nacieron las tortillas artesanales, las cuales son libre de químicos y de conservadores.

Fue entonces que con un motor pequeño iniciaron sus sueños en una vivienda ubicada en la colonia Salvador Allende, que hoy ven sus frutos.

Proceso

Julio César consigue el maíz natural en Sinaloa y para llevar a cabo la nixtamalización coce el maíz con cal para obtener el nixtamal que después de molido en un molino industrial da origen a la masa nixtamalizada utilizada para la elaboración de tortillas.

Las tortillas verdes se realizan con nopal. Foto: Paul Felfoldy

Posteriormente se pasa a una prensa para darles la forma redonda y llevarlas al comal y estar listas para venderlas y disfrutarlas con tu platillo favorito.

El betabel le da el color y sabor a las tortillas rojas. Foto: Paul Felfoldy

El color de las tortillas artesanales se realizan a base de frutas, pues no llevan colorantes artificales, son a a base de ingredientes naturales. Las puedes encontrar de color rojo, verde, blanca, morada y azules, estas últimas dijo Julio César, se han convertido en las favoritas.

La masa blanca para las tortillas normales. Foto: Paul Felfoldy

El kilo de tortillas tiene un precio de 25 pesos y estas ricas tortillas las pueden encontrar en tortillas Doña Lobe, ubicada en la colonia Allende.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo