Mazatlán

Trabajadores de Jumapae protestan por falta de pago

La Administración de la paramunicipal les adeuda 1.4 millones de pesos en aguinaldo y primas vacaciones a las que por ley tienen derecho 

Por  Mari­a Ibarra

Los trabajadores inconformes durante el paro de labores.(María Ibarra)

Los trabajadores inconformes durante el paro de labores. | María Ibarra

Escuinapa.- Para exigir el pago de aguinaldos y primas vacacionales personal del Sindicato de Trabajadores de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa (Jumapae), pararon labores durante dos horas, logrando llegar a un acuerdo con las autoridades para el pago de un millón 400 mil pesos que se les adeuda por dichas prestaciones laborales que no han sido cubiertas por la paramunicipal.

Julio César Rivera Garibaldi, secretario general del sindicato de Jumapae, informó que decidieron parar labores los 52 trabajadores que conforman la base sindical de esta paramunicipal para exigir el pago de un millón 400 mil pesos que se les adeudan de aguinaldos y prima vacacional.

“Vino el delegado de la Junta de Conciliación y Arbitraje, José Santana Heredia, de la delegación número 4 de Mazatlán, para reunirnos con el presidente municipal (Emmett Soto) y el gerente de Jumapae (Juan Manuel Grave) para solicitar el pago de un millón 400 mil pesos que se nos deben por aguinaldos y primas vacacionales, llegando al acuerdo que en 40 días se nos hará efectivo el pago de 700 mil pesos”, explicó Rivera Garibaldi. 

Apoyo del Gobierno 

Comentó que los 700 mil pesos que se les pagarán es un apoyo que el Gobierno del Estado brindará a la paramunicipal, los 200 mil pesos restantes los pagará el municipio para dejar finiquitado el aguinaldo.

El gerente de Jumapae se comprometió a realizar el pago de la prima vacacional que asciende a 500 mil pesos de manera quincenal. Juan Manuel Grave Inda, gerente de Jumapae, informó que han solicitado el apoyo del estado para poder enfrentar este problema financiero.

Afortunadamente no se concretó una huelga que afectara el servicio de agua potable a los escuinapenses, dijo.

“Se trabajó con normalidad, no se cerró la oficina y tampoco las cajas de cobro, solo fue la presencia de los trabajadores para saber la respuesta de los acuerdos a los que se logró llegar tras la reunión con el delegado de Conciliación y Arbitraje y el presidente municipal”, finalizó Grave Inda.