Mazatlán

Trabajadores de vectores laboran bajo protesta

Personal que le da pelea al vector transmisor del zika, chikunguña y dengue, reclama pagos puntuales 

Por  Blanca Regalado

Preparan el abate.(Sergio Pérez)

Preparan el abate. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- Los empleados que luchan contra el vector transmisor del dengue, reclaman sus pagos puntuales al secretario de Salud Efrén Encinas. Por lo mencionado, les deben dos quincenas y está otra por vencerse, y esto les afecta porque todos tienen familia.

Pese a que les incumplen en los sueldos, ellos siguen laborando en la eliminación de criaderos, aplicando abate y orientando a los ciudadanos para que mantengan patios limpios y así reducir los riesgos de un brote de dengue en Mazatlán y la región sur.

Hay control

El coordinador de Vectores y Zoonosis Víctor Arredon-do explicó que está la promesa de la autoridad estatal de pagarles a los empleados esta semana. Reconoció el trabajo que realizan ya que esto permite tener controlado el dengue.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

En lo que va del año se han registrado 33 casos sospechosos de la enfermedad, pero solo 5 dieron positivo a dengue: cuatro no grave y uno grave, pero se pudo controlar.

Mientras que en Escuinapa se tienen 15 casos de dengue. Son muchos, pues debido a la población que es mucho menor a Mazatlán y con esta cifra, los tienen en alerta.
No se baja la guardia para evitar que se suscite una situación de emergencia.

Riego

Arredondo explicó que en Mazatlán ya les dio el dengue serotipo uno a la mayoría de sus habitantes. 

En esta región circulan el uno y dos en Escuinapa. Hay estados como Chiapas que circula el serotipo 3 y 4 que son más agresivos y están generando problemas allá. Aquí se fumiga la terminal de camiones, API, vías del tren y cerca del Bosque de la Ciudad, para reducir riesgo, pues podrían exportar la afección a migrantes o turistas.