Mazatlán

Trabajadores del IMSS lanzan llamado de ayuda a las autoridad en Mazatlán

Aseguran que están en guerra y sin armas, el personal se está contagiando y muriendo, el hospital está a punto de colapsar, y acusan al alcalde de irresponsable por abrir Mazatlán al turismo

Por  Blanca Estela Regalado López

Trabajadores del IMSS lanzan llamado de ayuda a las autoridad en Mazatlán(Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE)

Trabajadores del IMSS lanzan llamado de ayuda a las autoridad en Mazatlán | Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- “Ni un muerto más”, gritan una y otra vez trabajadores del Hospital General de Zona (HGZ) 3 del IMSS.

Tras la muerte de la enfermera Lupita, el personal de la institución salió a las calles a denunciar la falta de insumos para protegerse.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Hacen un llamado de auxilio a la autoridad federal para que cumpla con la obligación de dotarlos del equipo adecuado para protegerse, y la ciudadanía para que se quede en casa.

“Sinaloa sigue en semáforo rojo”, recalcó Karla Trujillo, amiga de Lupita desde que eran estudiantes, y entre lágrimas resaltó que era una gran enfermera, hija y madre. “Se nos fue muy rápido”, ingresó el lunes, el miércoles se puso grave y murió la noche del jueves.

Karla Trujillo y Claude Paredes acusan al alcalde, Luis Guillermo Benítez Torres, de ser irresponsable al permitir la apertura de negocios no esenciales, y le piden no abrir Mazatlán al turismo el 1 de julio.

Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Protesta

La desesperación del personal médico y de enfermería los llevó a manifestarse en la explanada del hospital.

Desde las 7:OO horas empezaron a concentrarse y elaborar cartulinas con consignas, en las que destacan “Estamos en guerra y sin armas”, “Te expones tú, me expones a mí y mi familia”, “En mi casa también me esperan“, “Exigimos mejores condiciones de trabajo”, “Nosotros también tenemos miedo” y “Trabajamos bajo protesta”.

Frente al nosocomio, durante unos segundos estuvieron en silencio como un homenaje a la enfermera que perdió la batalla al virus; así como un compañero de rayos X, dos médicos más y el radiólogo.

Trabajadores piden ayuda a la población. Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Reclamos

Al frente de los manifestantes se puso Ricardo González y, con una pancarta que dice “Soy COVID-19 positivo”, detalló que le dieron 21 días de incapacidad y lo reintegraron a sus labores, pese a que aún da positivo en el estudio. Explica que es enfermero en el área de hemodiálisis. 

Marcela Ibarra Calderón, enfermera quirúrgica, y la jefa de piso Martha Castellanos, aseguran que es un error que reabran actividades el 1 de julio. Insisten que requieren equipo adecuado para protegerse.

Hay trabajadores de la salud contagiados. Foto: Sergio Pérez/EL DEBATE

Postura oficial

Durante la protesta se buscó entrevista con directivos del IMSS, pero nadie quiso hablar. 

El sindicato también guardó silencio; estuvieron ahí Jesús Beltrán, Javier Santos, Lorena Gárate, Martín Zúñiga y Martín Rosas, pero todos dijeron no mismo: “no estamos autorizados para hablar”.

Más tarde, el IMSS mediante un comunicado informó que el sindicato y personal administrativo se reunieron con el personal que se manifestó, y acordaron dar mejores condiciones de trabajo para garantizar su seguridad.

Te puede interesar

Taxistas exigen justicia en Mazatlán por el asesinato de compañero

Pronostican lluvias ligeras para este fin de semana en Sinaloa

Mazatlán y Culiacán, con la mayor pérdida de empleos

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo