Selecciona tu región
Mazatlán

Trabajadores en Mazatlán aplauden aumento del salario mínimo en México

 Los ciudadanos esperan que con este incremento, se puedan cubrir los gastos de primera necesidad y los productos de la canasta básica.

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- Los trabajadores en Mazatlán aplauden el aumento del salario mínimo. Confían en que al incrementar el sueldo puedan adquirir los productos de la canasta  básica y de primera necesidad.

Aunque el salario subirá hasta el 2022, los ciudadanos tienen la esperanza de que se ponga un alto al alza de los costos. Hubo algunos que reconocieron que desde hace muchos años habían aumentado los salarios en México.

La decisión

El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que el gobierno, los empresarios y obreros se pusieron de acuerdo para el aumento del salario mínimo para el 2022.

A partir del próximo año será de 172.87 pesos, que representa un 22 por ciento más. Según la titular de la Secretaría del Trabajo, Luisa María Alcalde Luján, este incremento beneficiará a 6.3 millones de mexicanos con un empleo formal.

Leer más: Comerciantes esperan lograr ventas por 3 mil MDP en el sur de Sinaloa

“Yo sí veo muy bien el aumento del salario”: Edith Canizales Mendoza, Trabajadora

La verdad, yo veo muy bien el aumento del salario mínimo. Fue una buena decisión por parte del presidente de la república y de las empresas. A veces lo único malo que cuando sube el salario, entrando el año le suben a muchos productos.

Esperemos que ahora no sea así, porque si nos suben el sueldo y no hay mucho incremento de los precios, los beneficiados seremos nosotros los trabajadores para que nos alcance más el dinero. A veces vamos al mandado y ya se nos van hasta más  de mil pesos por todo lo que uno lleva, y lo tenemos que hacer para comer.

Como trabajadora me siento contenta, es algo que todos los trabajadores agradecen ese gesto. Desde que entró Andrés Manuel López Obrador ha  subido el sueldo, con ningún otro presidente había pasado eso. Él se comprometió apoyar a los pobres y esperemos que cumpla con su compromiso en todo su gobierno.

Habrá mucha gente que no esté de acuerdo con esa decisión, y se respeta, pero por lo menos yo sí considero que es bueno, aunque sea poco, no importa, creo que vamos avanzando de forma positiva.

“Esperemos que ahora sí nos alcance el dinero”: Lizbeth González, Vendedora y ama de casa

“Esperemos que con ese aumento ahora sí nos alcance el dinero. Como ama de casa, me doy cuenta de que cada día las verduras, la carne, el frijol, el huevo, todo está muy caro, toda la canasta básica ya subió.

Considero que el aumento del salario está bien, creo que nos va a favorecer a todos. No va a alcanzar para mucho, pero sí es cierto, la condición en la que estamos puede mejorar un poco. Vamos  a confiar en que ahora que suban los sueldos se aumenten las ventas, porque no nos ha ido muy bien que digamos, está muy ‘piojo’.

Yo vendo dulces tradicionales de temporada. Ahorita,  por ejemplo, la nuez está muy cara. La gente prefiere comprar un kilo de carne o un pollo. Y es comprensible, uno como madre de  familia prefiere llevarles comida a los hijos.

Vamos a confiar en la palabra del presidente, que se aumenten los salarios mínimos, pero también que se busque ponerle un alto a los precios que son de primera necesidad, porque si siguen aumentando, ni vamos a sentir que subió el sueldo, vamos a estar igual.

“Es un logro para la clase trabajadora”: José Cárdenas López, Comerciante

El aumento al salario mínimo es un logro para toda la clase  trabajadora. Me da gusto que a toda esa gente le vaya bien, ya se merecían ese aumento. A mis trabajadores no les pago el salario mínimo, les pago hasta tres salarios, porque ese es un negocio familiar.

Sabemos que  hay muchas personas que reciben muy poco sueldo, entonces es justo que ya exista un cambio por el bien de todos. En esto hay que considerar también que los artículos están subiendo constantemente, es algo dinámico por parte de la canasta. Aumentan los productos, tiene que subir el salario mínimo, si no, cómo le hacemos para sobrevivir.

El dólar está muy caro, está a 21  pesos. En otras administraciones estaba por arriba de los 25 pesos. Ahorita sabemos que hay una crisis mundial, es lo que ha dejado la pandemia. No es aquí del presidente de México, es de todos los países. Son las mismas circunstancias para todos.

Leer más: Aumentan los choques en Mazatlán por la cercanía de fiestas navideñas

Como comerciantes estamos satisfechos del anuncio de AMLO, porque si le va bien a los trabajadores,  nos va bien a nosotros, porque así se aumentan las ventas, mejora el sector comercial de Mazatlán.

Joven encuentra a su perro perdido después de 6 años, pero con otro dueño
Síguenos en

Apenas este enero de 2021 cumplí un año en El Debate Mazatlán, desempeñando la función de reportera local. En el año 2019, formé parte del noticiero red águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Me gusta cubrir las fuentes de política, turismo, agricultura y pesca. También disfruto realizar transmisiones en vivo para informar a la ciudadanía al momento de lo que pasa en el puerto. Siento que las noticias en vivo tienen mucho alcance y en situaciones de emergencias, como cuando hay inundaciones o huracanes, ayudan a la gente a evitar los peligros. Durante mi trabajo he sido testigo de diversas manifestaciones del sector pesquero, así como los plantones que han realizado los desplazados del sur del estado. Eso me ha permitido entender y trasladar ese conocimiento de las problemáticas locales a toda la comunidad. Además de cubrir eventos con líderes de la región, disfruto acudir a las colonias y reportar las necesidades que tienen las familias de escasos recursos.

Ver más