Selecciona tu región
Mazatlán

Trabajadores sindicalizados de Jumapae realizan marcha y bloquean calles en Escuinapa

Después de declarar inexistente la huelga, los trabajadores sindicalizados de la Jumapae se manifiestan la mañana de este miércoles.

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Sinaloa.- Trabajadores sindicalizados de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa (Jumapae) con una marcha y bloqueo de las calles principales y frente a palacio municipal exigen el pago de salarios, aguinaldos y primas vacaciones que se les adeudan desde 2019.

En punto de la 10:00 horas los manifestantes iniciaron la marcha que partió de la oficinas de Jumapae para recorrer las principales calles de la ciudad en exigencia a que se les haga efectivo el pago de sus prestaciones laborales.

Con pancartas en mano, los manifestantes arribaron a las afueras de palacio municipal, por el lapso de 20 minutos mantuvieron las calles Gabriel Leyva y Miguel Hidalgo bloqueadas, gritando consignas que iban desde "Los sueldos son sagrados", "Mis hijos tienen hambre, "Presidente sal a darnos la cara".

Después de varios minutos de permanecer en las rúas mencionadas, elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal arribaron al lugar para intentar dialogar y pedirles que liberarán ambas calles que ya registraban largas filas de vehículos.

A los pocos minutos los manifestantes continuaron con la marcha en exigencia a sus prestaciones, después de que el pasado lunes el Tribunal de Conciliación y Arbitraje notificó que la huelga que mantienía la base sindical desde el pasado 29 de septiembre a las afueras de Jumapae era inexistente y les dio 24 horas para retirarse y presentarse a laborar.

Los trabajadores acataron la disposición de retirar la huelga, el martes a las 11:50 horas, pero horas más tarde se presentaron nuevamente pero en esta ocasión con un paro laboral que se mantuvo solo por unas horas.

Leer más: "Vulneradas y violentadas, las mujeres en Sinaloa", acusan activistas

Pese a las advertencia del gerente Geovani Saracco Martínez, gerente de Jumapae que anunció que en base a la documentación enviada por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje si los trabajadores de esta paramunicipal no se presentan a trabajar en 24 horas después de ese dictamen, se deben aplicar sanciones que van desde el levantamiento de actas administrativa, despidos y la invalidez del contrato.

Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más