Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tránsito extrema infracciones contra los motociclistas

MAZATLÁN

Tránsito extrema infracciones contra los motociclistas

Mazatlán, Sinaloa.- De cinco personas lesionadas en un accidente por motocicleta, uno queda invalido; de ocho lesionados por la misma causa, una persona muere, la estadística no miente, asegura Roberto Jaime Rodríguez, coordinador de Educación Vial en la zona sur.

En lo que va del año van cinco personas muertas en la ciudad al accidentarse mientras conducían o se trasladaban en motocicleta.

En la zona rural van 6 muertos por accidente de moto este 2014, señaló.

El departamento de Educación Vial registra un padrón de alrededor de 18 mil 500 motocicletas emplacadas, pero se estima que hay además entre 2 y 3 mil moto conductores aún sin licencia.

<iframe width="560" height="315" src="//www.youtube.com/embed/97qbQQ_OqbI" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Más accidentes. El incremento de accidentes viales donde una motocicleta es la protagonista o forma parte de un accidente se registra con frecuencia, esto se debe al aumento de conductores de estos vehículos en Mazatlán.

Roberto Jaime Rodríguez precisó que hace alrededor de 10 años que el uso de las motos aumentó, en parte al crecimiento de negocios con entregas a domicilio, la economía del consumo de gasolina y la influencia de la Semana de la Moto, que anualmente se realiza en el puerto.

Por su parte, Alberto Tirado Rojas, director del hospital general Martiniano Carvajal, señaló que a diario se atienden al menos cuatro personas vinculadas a accidentes de moto.

El exceso de velocidad o la imprudencia de conductores ha ocasionado que se registren accidentes donde hay fracturas, heridas y lesiones mayores que requieren de internamiento o hasta traslados a las áreas de terapia intensiva.

Cero tolerancia. El comandante de Tránsito, Aarón Aguilar Íñiguez, indicó que desde el sábado decidieron no aplicar la tolerancia entre los conductores de moto que se trasladen sin casco, o donde viaje más de un copiloto y se lleven niños.

El comandante expresó que antes del sábado sólo se recomendaba a los conductores de estos vehículos no trasladar niños, ni viajar sin casco, pero se dan cuenta de que las personas no atienden la sugerencia de la autoridad.

Es por eso que decidieron aplicar la ley y sancionar con cinco salarios mínimos a los conductores de moto que no usen el casco, esto es 150 pesos.

Sin embargo quienes manejen una moto sin placas o licencia se aplica la multa y recoge la unidad hasta documentar el vehículo y cubrir una multa equivalente a 15 salarios mínimos, equivalente a mil 500 pesos.

La intención con estos procedimientos, dijo, no es recaudatoria, sencillamente es poner dentro de la ley a quienes no lo están, pero también es generar conciencia entre los conductores, pues en las últimas semanas se han registrados más accidentes donde adultos y niños han muerto.

Cascos. El alcalde Carlos Felton señaló que la petición de cascos para entregarlos a motociclistas y reducir la posibilidad de daño en caso de accidente está en trámite, pues se solicitó a través del Subsemun.

Precisó que desconoce el monto de cascos que le vayan a asignar, pero confía en el apoyo para reducir los riesgos a los conductores.

El munícipe hizo el llamado a la población para evitar trasladar a niños en motocicletas, pues en un accidente los daños a los menores se magnifican.

A su vez, Roberto Jaime comparó el riesgo de un niño al viajar en moto igual a si va sobre el cofre de un vehículo.

El menor no tiene manera de protegerse.

Puntos centrales del operativo

Cascos

El departamento de Tránsito sanciona con 150 pesos a los conductores que no usan casco al manejar motos.

Legalizar

Las motos que no cuentan con placas o licencia del conductor son decomisadas por Tránsito.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>