Selecciona tu región
Mazatlán

Tras su rescate, el Fuerte de Mazatlán cumple dos años sin uso

Turistas acuden al lugar y se van debido a que nadie les informa sobre la historia de este inmueble construido a raíz de la defensa del puerto en 1864.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- A dos años de su remodelación, el Fuerte 31 de Marzo permanece cerrado para los turistas, que no pueden ingresar al lugar debido a que no hay permiso de las autoridades de Mazatlán para que conozcan este lugar histórico. 

En el sitio permanecen elementos de la Policía Municipal, que solo se encargan de evitar que ingresen personas, ni siquiera para tomar fotos desde el exterior.

Quieren saber más

Comerciantes de la playa Los Pinos reconocen como bueno el que se haya rehabilitado el lugar, el cual da otra vista al área de bañistas del Paseo Claussen. 

Leer más: Falta proteger a testigos y denunciantes de corrupción en Sinaloa

Dijeron que hay diversos planes de las autoridades en lo que podría funcionar el Fuerte 31 de Marzo, que va desde un posible museo a un área donde podrían realizarse eventos culturales en los que se incluye una zona para conciertos, lo cual hasta el momento es incierto. 

Los vendedores, de cocos helados y mariscos, reconocen que se le debe dar la debida importancia al lugar, pues se trata de un sitio histórico al que inclusive han tenido que difundir al turismo que busca saber más de él.

Testigo mudo

Mientras se determina su uso, el Fuerte 31 de Marzo se mantiene en pie, tras la reciente rehabilitación de su estructura que concluyó a mediados del 2019.

Leer más: Denuncian 14 mil 115 delitos del fuero común de enero a junio en Sinaloa

Fueron alrededor de 9 millones los que se invirtieron para rescatar el inmueble, donde permanece uno de los tres cañones que el entonces presidente de México, Porfirio Díaz Mori, obsequió al pueblo de Mazatlán, tras la defensa del puerto ocurrida el 31 de marzo de 1864 ante el ejército francés, que se hallaba a bordo del buque La Cordeliere, navío que sucumbió ante los cañonazos lanzados por los lugareños que buscaban evitar la invasión de Francia, país que posteriormente nombrara como emperador de México a Maximiliano de Habsburgo, quien el 5 de noviembre de 1864, ocho meses después de la defensa, ordenó al que en ese tiempo era considerado el ejército más poderoso del mundo, que bloqueara el puerto, pese a la batalla anterior.     

El Dato

Histórico

El Fuerte 31 de Marzo cuenta con uno de tres cañones ingleses que el presidente Porfirio Díaz Mori ordenó colocar de manera estratégica luego de la defensa que realizó el pueblo mazatleco ante el ejercito francés en 1864. 

¿Conoce el fuerte de Mazatlán?

Si 0%
No 0%
Estrada Ferreiro pide no contaminar Narnia, Imala, Culiacán
Síguenos en