Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Tres brujas crean su elixir para auto consumo

MAZATLÁN

Tres brujas crean su elixir para auto consumo

Tres brujas crean su elixir para auto consumo

Mazatlán, Sinaloa.- La historia cuenta que una tarde, mientras tres brujas descansaban, se les ocurrió elaborar cerveza.

Esa idea resultaba atractiva para las brujas, pues una de sus afinidades era precisamente el gusto por disfrutar de la bebida ambarina que hace más de un siglo trajeron los alemanes al puerto.

La vida les había enseñado otras artes como la investigación bioquímica, la ocenología y la docencia; pero empezar esta nueva aventura las intereso, así que consiguieron un caldero y volaron hasta Culiacán, donde les enseñaron a hacer cerveza artesanal.

Proyecto en crecimiento. A un año de empezar esta aventura, Gabriela Velasco, Gabriela Aguilar y María Félix Raygoza, las tres mujeres pioneras en la elaboración de cerveza artesanal en Mazatlán, se dicen satisfechas de lo que han logrado, pues ya han aprendido la elaboración de cuatro variedades de cerveza (porter, stout, pale ale y nut brown), con buenos resultados.

Aunque la bebida la preparan para auto consumo, no descartan más adelante comercializarla.

Por ahora, relata Gaby Aguilar, ya está en trámite el registro de la marca de cerveza artesanal bajo el nombre de "3 Brujas".

No son fáciles los insumos. Entrevistadas mientras realizaban el proceso de elaboración de cerveza, el cual tarda cinco horas, María indica que desde hace un año que tomaron la decisión de hacer la bebida a base de cebada, se han enfrentado a una serie de obstáculos los cuales han vencido a través de amigos y la retroalimentación con otras personas que elaboran cerveza de forma artesanal en Sinaloa.

¿Es sencillo conseguir los insumos para elaborar cerveza?

Aquí en Mazatlán no hay nada todo lo traemos de lugares como Querétaro o en Estados Unidos.

Principalmente el lúpulo se compra en Estados Unidos, pues aquí es complicado localizarlo.

¿Cada cuanto tiempo se reúnen para elaborar cerveza?

Dos veces por mes, se elaboran 20 litros de cerveza que se queda en proceso de fermentación, para posteriormente envasarla.

Gaby Aguilar, Gaby Velasco y María señalan que seguirán con el placer de elaborar cerveza, pues es una actividad que las relaja y las saca de su rutina.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>