Mazatlán

Tres colonias de Escuinapa, Sinaloa, carecen de agua potable 

La baja presión en el sistema ha generado que decenas de familias sufran por la falta de agua en sus hogares 

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Escuinapa, Sinaloa.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa ya analiza las acciones técnicas que le permitan poder abastecer a tres colonias que permanecen sin agua potable, ya que los flujos de agua, no son suficientes para dar cobertura en su totalidad informó Marco Benecio Acosta Salazar, gerente de Jumapae.

“Tenemos tres puntos críticos en la cabecera municipal de Escuinapa, que son la par alta de la colonia Insurgentes, esta otro punto en la zona de colonia Ampliación Juárez que es pasando el canal por la 16 de Septiembre y Melchor Ocampo, y la otra parte es la 13 de Septiembre”, enfatizó el gerente de Jumapae.

Explicó que para dar atención al problema del abasto de agua potable en estas tres colonias, la Junta Municipal de Agua Potable implementará estrategias técnicas para una mejor distribución de este vital líquido.

“Claro que se puede dar solución, buscaremos empezar a regularizar el servicio a esas partes, a través de cuestiones técnicas que permita abastecer los ramales que se tienen, por lo que tendremos que dedicar tiempo para realizar la supervisión de presiones y flujos de agua en el sistemas para regularizar las presiones que permitan hacer llegar el agua a las zonas altas y más alejadas que son la Insurgentes, 13 de Septiembre y la Ampliación Benito Juárez”, especificó. 

El gerente de Jumapae añadió que en la zona rural del municipio la baja de los mantos freáticos se registró con mayor énfasis en las comunidades de sur, ya que son sistemas individuales han presentado problemas para abastecer a los poblados como El Trébol 1, Tecualilla, Palmillas, Copales, La Campana y Gabriel Leyva Solano.

“Estos poblados los hemos atendido con el apoyo de servicio en pipas, ya que se tienen asignadas dos pipas de Conagua, una de 10 mil y otra de 20 mil litros, con las que se está abasteciendo a las familias afectadas”, señaló.

Este apoyo de pipas es a través de un programa de Ceapas, que ha destinado dos pipas a Jumapae, con todos los gastos pagados para brindar atención a las familias que sufren por la falta de agua en sus comunidades y colonias.

Te recomendamos leer:

Este programa inicio en mayo y permanecerán tres meses, se contempla que en agosto culmine este apoyo, para el municipio.

Captan extraño OVNI sobrevolando en Medellín, Colombia
Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más
Más sobre este tema