Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Tribunales deben ser autónomos del ejecutivo

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El Poder Judicial en México requiere independencia del poder ejecutivo o la reforma penal se va a ir al fracaso en 3 o 4 años, advirtió el magistrado Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En el marco de la 33 Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria que se realiza en esta ciudad, destacó que los tribunales son órganos que generan seguridad y certidumbre jurídica y requieren ser autónomos. "Es una barbaridad depender del ejecutivo. Si lo estima conveniente, el presidente (Enrique Peña Nieto) tendrá que mandar una iniciativa constitucional para cortar el cordón umbilical que tanto daño le ha hecho a la justicia mexicana".

El presidente de la Comisión Nacional de los Tribunales dijo además que la desregulación procesal no termina con los juicios orales mercantiles, sino que se necesita que los juicios civiles e hipotecarios también se desregulen.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>