Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Turismo familiar desplaza al turismo "buchón"

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- En el reciente periodo vacacional de Semana Santa, el turismo familiar desplazó al turismo "buchón" que era frecuente ver en esas fechas y con ello Mazatlán fue el más beneficiado, consideró el presidente de la Canaco Servitur, Oscar Tirado Bernal.

"Anteriormente venía un turismo a divertirse de una manera extravagante, ahora las reservaciones se hicieron con mucho tiempo de anticipación y para cuando quisieron apartar sus espacios, los hoteles ya estaban completos por las familias".

Turismo buchón. El dirigente empresarial explicó que el término de "buchón" es usado en el centro y norte del estado para referirse a quienes buscan demostrar que tienen más poder de hacer cosas, sobre todo las que no están permitidas, como estacionarse en zonas prohibidas, ingerir alcohol en la vía pública, ocasionar desmanes frente a la autoridad, entre otras cosas.

"Ese turismo fue el que perdió terreno frente al turismo familiar; esto le beneficia a Mazatlán porque se logró poner orden con un visitante que es más consciente y participativo en las actividades que se realizan y el otro turismo está más al pendiente de estar en contra de la reglamentación que se quería llevar en Mazatlán".

Balance favorable. El líder del comercio organizado de Mazatlán indicó que el periodo vacacional fue positivo para el sector, ya que con la presencia de visitantes se incrementaron las ventas en un 30 por cientorespecto al año pasado, en los negocios relacionados a la actividad turística, restaurantera y comercial.

A su vez, el alcalde Carlos Felton González habló de que la derrama para el puerto fue hisórica, pues durante la Semana Mayor fue de 600 millones de pesos, mientras que en la Semana de Pascua ascendió a 320 millones.

Señaló que se recibieron alrededor de 18 mil participantes en la Semana de la Moto, y que para el próximo año podrían llegar hasta 25 mil, lo que ha posicionado al evento como uno de los mejores 40 del mundo en su tipo. Para dar atención a la sobredemanda que se espera, el munícipe indicó que se tiene la meta de construir al menos mil cuartos más de hotel en un año, para lo cual, dijo, ya hay propuestas de al menos dos grandes cadenas hoteleras.

Además, añadió que aunque tienen detalles que corregir, el éxito del Par Vial y el Bandódromo ya busca replicarse en otras ciudades costeras del país.

"Mazatlán estuvo a la altura, enfrentamos un reto importante, sabíamos que íbamos a tener una afluencia histórica y nos preparamos para que en la Semana Santa Mazatlán ofreciera lo mejor".

La vigilancia se mantendrá en la zona turística

Una vez que terminó el periodo vacacional de Semana Santa, se retiraron los elementos de las distintas corporaciones que reforzaron el operativo especial en el municipio, comentó el secretario de Seguridad Pública, Juan Antonio Murillo Rojo. Sin embargo, destacó que la vigilancia es permanente, por lo que los ciudadanos pueden estar seguros de que no se bajará la guardia, menos cuando se acerca un fin de semana largo.

"La seguridad pública es los 365 días del año. Tenemos la obligación de redoblar esfuerzos para dar un mejor producto. Esa es la mística de trabajo".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán