Mazatlán

Turismo religioso es atraído por la Virgen del Rosario

En los últimos años, la asistencia de visitantes nacionales y extranjeros se ha incrementado al Museo de Vestidos de la Virgen; buscan conocer su historia, e incluso algunos participan

Por  Pedro Quintero

Turismo religioso es atraído por la Virgen del Rosario(EL DEBATE)

Turismo religioso es atraído por la Virgen del Rosario | EL DEBATE

El Rosario.- El museo de vestidos de la Virgen del Rosario ha sido un rincón que vino a darle un plus al turismo religioso en El Rosario, Pueblo Mágico, que precisamente busca atraer más visitantes.

El encargado de este recinto, Jesús Manuel Valenzuela Barrón, comentó que al ser el santuario de Nuestra Señora de El Rosario, la primera parada obligatoria de turistas nacionales y extranjeros trae también flujo a este espacio, el cual está precisamente frente a la iglesia.

Más visitas

Señaló que debido al distintivo de Pueblo Mágico, este lugar se privilegia como destino turístico. Además, el programa “Viajando Puro Sinaloa”, ha incrementando la afluencia de visitantes. 

Dijo que lo común es que vengan cada 15 días, principalmente los fines de semana. Valenzuela detalló que por lo regular, cuando son grupos de turistas, van dirigidos por el cronista de la ciudad, Leopoldo H. Bouttier,  pero en ocasiones, cuando acuden en vehículos particulares y llegan al santuario, él mismo se acerca para invitarlos a conocer el museo. 

EL DEBATE

Mencionó que la mayoría de los rosarenses ya han entrado a esta espacio, que  tiene alrededor de tres años en funciones, y es común que el día de la Virgen se den el tiempo de entrar.

Aunque en menor escala, siguen acudiendo gente de comunidades y sindicaturas, entre ellas, Potrerillos, Higueras, Cacalotán, Matatán, entre otras. 

Cambio de vestidos

El encargado del museo explicó que actualmente se exhiben 32 vestidos de más de 90 que se tienen en resguardo. Estos se rotan para que las gente pueda conocerlos todos. 

Los atuendos muestran también información escrita que explica el material y el proceso que se siguió para elaborarlo, así como el donante y diseñador.

Hay personas que ya habían acudido al museo, y vuelven y ven vestidos nuevos, notan que son diferentes y es cuando les explicó que se están rotando.

Dijo que los han visitado personas de Tijuana,  Coahuila, Culiacán, Durango, Zacatecas, Nuevo León y la Ciudad de México. 

Invitó a quienes todavía no hayan acudido, a que  conozcan este espacio que se llenó de vestidos debido a la fe y devoción que existe hacia la Virgen del Rosario, pues todos fueron donados por devotos.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo