Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Turismo superó a la agricultura por aportación del 13% al PIB de Sinaloa

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El turismo se colocó como la primera actividad económica de Sinaloa al crecer al doble de la media nacional, desbancando a la agricultura.

Hubo cambios en la estrategia de promoción, descartando de la agenda turística a eventos de imagen como los Premios Oye! y el programa Hoy, porque mejoró la imagen a nivel nacional, pero ahora se darán otros golpes estratégicos para brindar estabilidad al turismo, explicó lo anterior el secretario de Turismo, Francisco Córdova Celaya.

"Por primera vez en la historia ya superamos a la agricultura, cabe mencionar que ya turismo rebasó a la agricultura como el principal generador de empleo y riqueza en el estado con el 13 por ciento, el doble de la media nacional de turismo que anda alrededor del 7 por ciento".

En su lugar, adelantó que promoverán a Sinaloa entre líneas aéreas y en más convenciones para hacer crecer 20 puntos porcentuales a la actividad, en este año, cifra que sería mayor a los 17 puntos del año pasado.

"Ya no vamos a invertir en los grandes eventos como los premios Oye! y el programa Hoy, porque estaba dirigida para mejorar la percepción y eso ya lo logramos, ahora vamos por la conectividad y reposicionamiento. Pero también la otra meta es atraer a medio millón de convencionistas, como un sector potencial para el destino".

El secretario de Turismo aseguró que gracias al crecimiento que ha tenido la actividad del 12 al 13 por ciento de ingresos, el turismo superó al sector agrícola en su aportación al PIB estatal.

Estimó que aumentar un 20 por ciento para este año sería muy bueno, y por ello apuntan ahora hacia el segmento de convenciones.

Citó que la agricultura bajó su crecimiento por las inclemencias naturales como huracanes y heladas que mermaron la producción, cayendo al 12 por ciento del PIB, el segundo sitio como fortaleza económica.

Por este motivo, consideró que debe tomarse en serio al turismo pues ya dejó de ser una actividad secundaria a la mayor generadora de economía.

El funcionario no descartó que estas cifras positivas de crecimiento impliquen mayores recursos para seguir creciendo y, de ser necesario, recurrirán al Congreso del Estado, reconociendo el presupuesto más robusto para este año.

"Vamos a ver cómo salimos este año con el recurso que nos otorgó el Congreso, pero si fuera necesario regresaríamos para solicitar más".

Golpes de promoción. Sinaloa recibió en 2013 unos 3 millones de visitantes, 2 millones vacacionaron en Mazatlán, medio millón estuvo en El Fuerte y el resto en Culiacán.

Se refirió a las campañas promocionales con las que están dando golpes de precisión con buenos resultados para Mazatlán y la zona centro y norte, donde ha incrementado el número de asientos y la afluencia.

"Ahí hemos hecho un fuerte inversión en promoción de la que esperamos buenos resultados de crecimiento, como en Mazatlán".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán