Mazatlán

Turistas encuentran sucios los monumentos en Mazatlán

Los turistas que visitan Mazatlán encuentran sucios los monumentos del malecón de la ciudad, mientras las obras se restauran, la imagen es de completo descuido.

Por  Carmen Paredes

Las aves han ensuciado con su excremento la alegoría marina.(Víctor Hugo Olivas / Debate)

Las aves han ensuciado con su excremento la alegoría marina. | Víctor Hugo Olivas / Debate

Sinaloa.- Los turistas que llegan al puerto de Mazatlán se encuentran con que los monumentos que se encuentran por todo el malecón de la ciudad están en condiciones inadecuadas.

Uno de los obeliscos que tiene mala imagen es el Monumento al Pescador. Las estatuas se observaron llenas de excremento de las aves, al igual que el Monumento a Benito Juárez.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Saqueo 

La estatua en honor al compositor mazatleco Fernando Valadés ha sufrido daños. En el 2013 fue develada, pero ya no se encuentra la pluma con la que simulaba escribir una composición.
Además, ya no se aprecia la fotografía de la esposa del compositor que se colocó en el piano.

Leer más: Hoteles de Mazatlán ofrecen exámenes de Covid-19 a los turistas 

Uno de las efigies más recientes es la de José Alfredo Jiménez, ubicada en Olas Altas. Fue develada el pasado 13 de noviembre de 2020.

Las letras que se escribieron en su placa  son poco apreciables. Incluso es difícil leer la dedicatoria que se había colocado.

El obelisco de Pedro Infante es uno de los que tiene menor afectación, sin embargo, hay algunos turistas que se suben a la motocicleta. 

El Monumento  a la Sirena se observó cercenado. Según el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, el pasado mes de septiembre se descubrió a dos personas que intentaban cortar cola de la Reina de los Mares. 

Vandalismo

Según el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, habían encontrado en un basurero la figura de Cupido que acompañada a la referida figura, sin embargo, hasta ayer había sido recolocada. Tampoco se había restaurado la figura de la sirena, a la cual los delincuentes ya le cortaron un brazo y parte de la cola. 

Las autoridades han referido que es el INAH el que debe dar permiso de realizar las obras, pero en tanto, la imagen es de completo descuido. 

El Monumento a la Continuidad de la Vida fue uno de los que tuvieron su rehabilitación, pues personal del municipio lo pintó.

Uno de los comerciantes que se ubica cerca del mencionado lugar reveló que hace una semana se robaron las aletas de los delfines pues tenían cobre. Dijo desconocer quién había cometido tal abuso. Una de las imágenes que se tienen en buenas condiciones es el de los lobos marinos. 

Leer más: Bomberos retiran basura del cerro de la Vigía en Mazatlán

Los Datos

Descuido

A lo largo del paseo costero, Mazatlán cuenta con un acervo de monumentos artísticos que lucen descuidados por la falta de mantenimiento, con todo y que constituyen parte importante de los atractivos de este destino. 

Delincuencia

Algunos monumentos como La Reina de los Mares y la estatua del compositor Fernando Valadés han sido atacados por los saqueadores debido a una vigilancia poco efectiva. 

 
Familiares de Neto son dejados "en visto" por líderes de Morena en Sinaloa

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo