Turistas saturan el puerto por fiesta de fin de año. Foto: El Debate

Turistas saturan el puerto por fiesta de fin de año. Foto: El Debate

Mazatlán

Turistas saturan el puerto por fiesta de fin de año

Los visitantes extranjeros y nacionales provocan que la velada supere las expectativas de hoteleros y comercios; las playas y centros turísticos están muy concurridos de vacacionistas

Por: Nallely Medina

Turistas saturan el puerto por fiesta de fin de año. Foto: Víctor Hugo Olivas

Turistas saturan el puerto por fiesta de fin de año. Foto: Víctor Hugo Olivas

Mazatlán, Sinaloa.- Por festejos de fin de año, turistas nacionales y extranjeros abarrotan Mazatlán.  La ocupación hotelera estaba ayer en un 90 por ciento y se espera que entre hoy y mañana se completen los espacios restantes de hospedaje.

Turismo supera metas

Las playas del puerto se ven abarrotadas como si fuera Semana Santa, sobre todo en la zona dorada. Los visitantes disfrutan las actividades turísticas como parachutes, veleros y bananas. Para pasar fin de año,  gustan de paseos por la playa e ir a la Isla de la Piedra, visitar el centro, el Acuario, el mercado Pino Suárez y malecón, que lucen llenos. 

El presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, José Ramón Manguart, señaló que el turismo comenzó a llegar fuerte desde el 27 de diciembre para fin de año y se superará el 70 por ciento de ocupación de festejos navideños, lo que ayudará a cumplir las expectativas de superar el 95 por ciento de ocupaciones de 2016. 

Se espera crecer entre 2 y 4 puntos porcentuales en ocupaciones contra el año pasado, además de que el crecimiento de vuelos internacionales en un 7.7 por ciento y nacional de 1.2 por ciento ha ayudado a mejorar el incremento de hospedaje de la ciudad. 

Ventas en comercios

El dirigente de Fecanaco Sinaloa, Guillermo Romero, comentó que para esta velada de fin de año hay restaurantes y algunos centros de hospedaje que tienen 15 días llenos, lo que genera expectativas de que en esta fecha se incremente el cupo total de ambos lugares. 

Con motivo de este festejo, la ciudadanía gusta de comprar nuevos artículos, principalmente ropa y aparatos electrónicos.

“La gente quiere estrenar ropa, zapatos y electrónicos para recibir el 2018, y así estamos a la expectativa que estos beneficios continúen previos a este nuevo año.”

Los turistas han generado mucho tránsito en la ciudad y en carreteras al provenir del Corredor Económico del Norte, que incluye los estados de Coahuila, Torreón, Nuevo León y Zacatecas. También del centro y norte del estado de Sinaloa, México, Jalisco y Nayarit. 

Turistas saturan el puerto por fiesta de fin de año. Foto: Víctor Hugo Olivas

Se invierte en mejora de carreteras

Pese a quejas de paisanos por el estado de las carreteras, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se mejoró la conservación de carreteras federales y tramos alimentadores en la México 15, ramales de aeropuerto, la Mazatlán-Durango libre, Mazatlán-Nayarit y un ramal de México 15 Badiraguato. El delegado de la SCT en Sinaloa, Héctor García Fox, añadió que este año se trabajaron 17 tramos alimentadores, entre ellos hacia el sur del estado, el entronque Isla de la Piedra-México 15- Aeropuerto, que son 9 kilómetros y se invirtieron 30 millones de pesos. 

Para entender... Relanzamiento del destino con obras y promoción ayudan

Para 2018, los hoteleros consideran que los planes de promoción del destino y la remodelación de la imagen urbana de la ciudad ayudarán a generar las fortalezas del destino en los próximos 10 años. Después del Tianguis Turístico, los hoteleros esperan que Mazatlán se siga relanzando con nuevas obras, inversiones y publicidad para mejorar la llegada de turistas.