Mazatlán

Un 25% de avance registra la construcción de la presa Santa María en Sinaloa

Se espera que para 2023 la presa y sus canales de riego estén terminados y permitan resolver la necesidad de agua para el consumo humano y de riego en el sur de Sinaloa  

Por  Mari­a Elena Ibarra

1/4
25% de avance en construcción de la presa Santa María en Sinaloa(Foto: Cortesía)

25% de avance en construcción de la presa Santa María en Sinaloa | Foto: Cortesía

25% de avance en construcción de la presa Santa María en Sinaloa(Foto: Cortesía)

25% de avance en construcción de la presa Santa María en Sinaloa | Foto: Cortesía

25% de avance en construcción de la presa Santa María en Sinaloa(Foto: Cortesía)

25% de avance en construcción de la presa Santa María en Sinaloa | Foto: Cortesía

25% de avance en construcción de la presa Santa María en Sinaloa(Foto: Cortesía)

25% de avance en construcción de la presa Santa María en Sinaloa | Foto: Cortesía

Sinaloa.- La construcción de la presa Santa María en el municipio de Rosario, es el verdadero proyecto que garantizará el abasto de agua para el consumo humano y de uso agrícola y ganadero de los municipios del sur de Sinaloa, informó Hugo Renee Fletes Montaños, coordinador general de Comité Baluarte-Presidio (Cobalpre).

El integrante del Comité Baluarte-Presidio comentó que la construcción de la presa Santa María lleva un 25 por ciento de avance de manera general, actualmente la obra está dedicada completamente al desvío del río, que es la construcción de tres túneles para desviar el cauce y poder construir la cortina.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“El trabajo central está en los túneles, ahorita en donde estará la cortina no se ha movido nada porque si llueve cualquier trabajo que se haga se lo llevara la corriente, por eso es la desviación del río, para poder trabajar con toda la tranquilidad y libre de peligro lo que es la cortina”, explicó.

Leer más: La eficiencia de vacunación contra Covid-19 en los maestros de Sinaloa es de más de 94%

Dijo que son tres túneles de aproximadamente 800 metros de longitud, por 36 metros de ancho, la construcción de la cortina se contempla empezar a principio de 2022, actualmente se trabaja en terminar los túneles y en hacer una mini presa que tapara el cauce del río para que el agua se desvíe por los túneles y el área de trabajo de la cortina esté libre para trabajar.

Actualmente se tiene una mano de obra de 600 a 700 trabajadores, entre obreros, ingenieros, topógrafos y maquinistas.

“Se está aplicando una inversión de mil 100 millones de pesos asignados a la presa Santa María, en el presupuesto de la Federación 2021; pero como dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que si se llega a requerir 200, 300 o 600 millones más sin problemas lo van asignar, por lo que podemos decir que la presa tiene carta abierta en materia de presupuesto para terminarse la presa y sus canales de riego a finales de 2023, que es el compromiso que hizo el presidente de la república con el sur de Sinaloa”, manifestó con gran entusiasmo.

Señaló que este mes se empieza a trabajar en la liberación del los canales de riego, la primera etapa de construcción de canales contempla la zona de Copales, Chilillos y Pueblo Nuevo, se está trabajando para hacer la expropiación para la construcción del canal, la segunda y tercera etapa se tiene programada para 2022 y 2023.

Comentó que el presidente de la república se ha comprometido que para 2023 la construcción de la presa Santa María y sus canales de riego serán clminados, para dar solución inmediata a la necesidad del agua potable para el consumo humano y zonas agrícolas y ganaderas de Escuinapa y el Rosario. Previendo para que no pase los de Picachos.

“El compromiso del presidente es que a finales de 2023 se termine la presa Santa María, con todo y sus distritos de riego y una hidroeléctrica común, con un costo total de casi 20 mil millones de pesos”, expresó.

Detalló que el canal principal que va a llevar el agua al municipio de Escuinapa quedaría hasta la zona del Ejido de La Campana o Tecualilla, ahí terminará, porque hasta ahí da la topografía por gravedad, ya que más para delante el agua se tendría que rebombear, pero ese sería para un proyecto más adelante que no está dentro del proyecto de la presa. Es un proyecto que se tendrá que buscar posteriormente de que esté construida la presa para alcanzar a mandar agua hasta La Concha.

Leer más: La avenida Bahía en Mazatlán estará cerrada el fin de semana

El canal principal será de aproximadamente 10 metros de ancho en la parte de arriba, 2 metros en la parte inferior, será a cielo abierto y para la distribución en las huertas que están a los lados será entubado.

“El agua de la presa Santa María viene para irrigar alrededor de 25 mil hectáreas, 40 por ciento de Escuinapa y el 60 por ciento de El Rosario y viene a garantizar el 100 por ciento del abastecimiento del consumo humano de ambos municipio en general”, puntualizó coordinador general de Comité Baluarte-Presidio.

 
Arriban a Sinaloa más de 32 mil vacunas contra Covid-19 de Pfizer 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo