Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

¿Un Torneo Preolímpico de Baloncesto en Mazatlán?

BASQUETBOL

Mazatlán, Sinaloa. Por considerar que el puerto cuenta con la solvencia hotelera necesaria, el Gobierno del Estado, a través de su Instituto del Deporte, proyecta solicitar para Mazatlán lo que sería el Torneo Preolímpico de Baloncesto en junio de 2015.

Primero de Mónica Coppel, titular de la Dirección Municipal del Deporte, y luego de Vicente Urías, mando del Instituto Sinaloense del Deporte, trascendió el interés de la autoridad estatal de organizar la justa que clasificará al equipo varonil a los Juegos Olímpicos de Brasil de un año después.

Urías estuvo el lunes pasado aquí y aprovechó para entrevistarse con Coppel, con quien no solo intercambió proyectos de infraestructura venideros, sino que también le comunicó la posiblidad de que el puerto pueda albergar el certamen organizado por la Federación Internacional de Baloncesto de las Américas (FIBA).

La eventual celebración preolímpica aquí tendría la inclusión del famoso Dream Team, el llamado equipo de ensueño de Estados Unidos, en cuyo nacimiento -gestado en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992- se colgó la medalla de oro.

Hace dos años, de cara a Londres 2012, el clasificatorio preolímpico se realizó en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, Venezuela, y entonces los países calificados fueron Rusia, Lituania y Nigeria. Ya en la justa londinense, el poderoso Estados Unidos capturó lo que sería su medalla de oro 14 en la historia del baloncesto olímpico desde que, Berlín 1936, compite como nación.

La confirmación. Por la mañana, la directora reveló que Urías le planteó la propuesta, pero que antes de aterrizarla se tendría que agilizar la edificación del Centro de Usos Múltiples (CUM) sobre la la carretera El Habal-Cerritos, cerca del complejo Emerald Bay, para acondicionar el escenario como posible sede.

"Por la magnitud de Preolímpico -señaló la exciclista-, no se consideran el Lobodome de la Universidad de Durango ni la Germán Évers. Le daremos seguimiento a la construcción de la unidad de los Cerritos con miras a consolidar el proyecto para 2015".

Urías, por la tarde, admitió que se encuentra en el proceso de buscar la sede.

"Nosotros tenemos una ventaja y es la experiencia de haber hecho un Preolímpico Femenil en Culiacán en 2003. Ésa es nuestra mayor ventaja", explicó.

El mochitense, de quien es conocida su acendrada afición por el deporte ráfaga, reveló que "pelea con fuerza" por volver a traer a Sinaloa la competencia internacional.

"Mazatlán cuenta con la infraestructura hotelera suficiente, pero hay un detalle: su infraestructura deportiva. Se ocupa un escenario con un aforo de unos 8 o 10 mil personas y ahorita el puerto no la cuenta".

Sin embargo, agregó, hay un año por delante para construirlo y formar una estructura organizativa que se encargue de hoteles, instalaciones y requerimientos.

Hay otros pretensos. Aunque sin mencionar sus nombres, Urías aclaró que, para darle forma al plan, primero hay que superar a los siete países que también están interesados en la organización del Preolímpico.

Dijo que ése ("rebasar a los demás países") es uno de los dos primeros factores para conseguir la venia de FIBA. El otro: la infraestructura deportiva.

"Es un evento grande que ocupa una inversión considerable. Le pediré permiso al gobernador y, enseguida, a trabajar en lo de la sede".