Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Mazatlán

Un árbol une a los vecinos en la lucha

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Lidia Lizárraga

Mazatlán, Sinaloa.- No, no, no, ¡no pueden, tumbar el huanacaxtle! ¿Pero por qué?. Yo crecí con él, tengo 30 años viéndolo, no es justo que lo tumben, expresó consternada Berenice al enterarse que el árbol donde alguna vez jugó cuando era niña ahora dejaría de formar parte del paisaje con el que creció.

Berenice había visto que hace cerca de un mes se empezó la construcción de cinco departamentos en la esquina de avenida Gaviotas y Guadalquivir de la colonia Gaviotas, pero nunca se detuvo a pensar que el Huanacaxtle de más de 10 metros de alto sería derrumbado porque interfiere en el proyecto de vivienda.

La mujer que regresaba a su casa tras hacer unas compras en el abarrote cercano, indicó sentirse triste de que acabaran con un árbol que formaba parte de la historia de la colonia.

>

Ya quedan pocos árboles así. Clarissa Ramírez, vecina de la colonia señaló que así como Berenice, ella y otros vecinos de alrededor se encuentran tristes por la decisión de los constructores de acabar con un árbol de cerca de 70 años, que lo único que ha ofrecido es oxigeno y buena sombra a la comunidad.

La productora y escritora de cuentos infantiles enfocados al cuidado del medio ambiente lamentó la tala de árboles, pues aunque hay algunas personas que argumentan que las raíces de árboles grandes afectan calles o banquetas se debe analizar más los beneficios que ofrecen.

Al igual, Miriam Aguilar, habitante de la colonia indicó molesta que no le parece justo los argumentos que utilizaron los constructores de los departamentos para conseguir el permiso de las autoridades municipales.

Al parecer, dijo, los constructores argumentaron talar el huanacaxtle porque las raíces estaban obstruyendo la tubería de drenaje.

Aguilar consideró que al menos debieron de reubicar a otro sitio al árbol más antiguo de la colonia.

En esta nota:
  • Árbol
  • huanacaxtle
  • vecinos
  • colonia
  • Mazatlán
  • Gaviotas
  • paisaje.