Selecciona tu región
Mazatlán

Un grupo de desplazados habita casas inconclusas en Mazatlán

50 casas existen en el fraccionamiento Cvive.

1/3 50 casas existen en el fraccionamiento Cvive.Víctor Hugo Olivas / Paul Felfoldy / Debate

2/3 Las familias cuidan sus hogares ante el riesgo de ser invadidas.Víctor Hugo Olivas / Paul Felfoldy / Debate

3/3 Les piden agua a los vecinos de Palmares para bañarse y lavar.Víctor Hugo Olivas / Paul Felfoldy / Debate

Las cuatro familias que ya se mudaron al fraccionamiento solicitan agilidad en los servicios públicos. Los beneficiados aseguran que seguirán apoyando a sus compañeros

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- Ante la desesperación y la falta de recursos para  rentar una casa, algunas familias de desplazados del sur del estado ya ocuparon las viviendas que se ubican en el fraccionamiento Cvive en Mazatlán.

Van lentos

María de los Ángeles Patrón  fue una de las  primeras personas que se unieron al Movimiento Amplio Social Sinaloense (MASS).

María de los Ángeles comentó que los trabajos van lentos pero la necesidad y para evitar que las casas fueran invadidas, decidieron irse al mencionado fraccionamiento.

Leer más: En la zona rural de Mazatlán crece el temor ante el Covid-19

“Nosotros tenemos una semana aquí. Los servicios van muy lentos. El muchacho que anda construyendo las puertas nos dice que no dan las  medidas porque están mal construidas. Urgen los servicios. Si nos vinimos era para no pagar en otro lado. Hay gente que quiere meterse a invadir y se corre el riesgo porque no hay escrituras todavía”, expresó la señora Patrón.

Rocío Quiñones de la sierra de Concordia comentó que llegaron a su nueva casa para  evitar los gastos de pagar renta pues su esposo es albañil y no tiene un trabajo estable.
Rocío reveló que tiene cuatro años como desplazada.

Recordó que había meses en los que no podían   pagar la mensualidad y dar de comer a sus dos hijas.

Valió la pena luchar

En el nuevo fraccionamiento hay cuatro familias. La mayoría de las jefas de familia aseguraron que valió la pena luchar en diferentes manifestaciones, como en el caso de Sonia Lety Rendón Delgado, quien acudió a todas  las marchas para presionar a las autoridades a que se construyeran las 50 viviendas.

“Yo tengo tres semanas. No me ha ido muy bien porque nos faltan los servicios. Gracias  a Dios que sí valió la pena. Los demás están luchando. Primero no creían, pero ya ven que sí”, dijo Sonia Rendón.

Leer más: Mazatlán encabeza la incidencia de recuperados y muertes por Covid-19

Aseguró que todas las beneficiarias seguirán en la lucha para buscar que todas las familias sean beneficiadas con un  hogar, luego de sufrir a causa de la violencia.

El Dato

La vivienda

Las casas constan de un baño completo, un cuarto para sala comedor, cocineta y dos recámaras. Se presume que se ha tenido una inversión total de 44 millones de pesos en estos inmuebles para desplazados en Mazatlán.

Click para cargar encuesta
La historia de los niños indígenas que 'Anne with an E' no terminó de contar
Síguenos en