Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Un testigo mudo de cientos de años de cambios

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Quizá no hay otra calle en la ciudad que haya visto tantos cambios como lo es la hoy, Prolongación Venustiano Carranza.

La rúa aparece en los más antiguos trazos que se tienen de la ciudad.

Ya a principios del siglo 19, era una de las zonas con más actividad de la ciudad.

Era el camino que comunicaba a la zona del muelle comercial con la Batería, el pequeño campamento militar desde el cual se vigilaba la entrada al puerto.

Por entonces sus edificios eran ocupados por centros comerciales y cerca, sobre las faldas del Cerro del Vigía, las viviendas de los estibadores, obreros y pescadores.

Ha tenido varios nombres desde su trazo principal.

Se le llamó Calle Arsenal, por ser el camino a la batería.

Los mazatlecos la conocieron luego como Camino a La Batería.

Luego, prolongación Venustiano Carranza.

Además del crecimiento de grandes edificios comerciales y enormes almacenes aduanales, la zona ha visto desaparecer el puerto que alguna vez le dio origen.

Aún durante la primera década de los años 50, desde esa calle se podía ver la Playa Sur y la zona de movimiento portuario.

A partir de la segunda mitad de los años 50 se iniciaron los trabajos para la construcción del nuevo puerto.

Con el material que se extrajo del calado del nuevo canal de navegación se fue cubriendo la Playa Sur hasta que desapareció.

Para la década de los 70 se había ganado ya cerca de 50 hectáreas al mar.

En la fotografía del archivo fotográfico de El DEBATE que hoy compartimos, se puede ver la panorámica que dominaba desde la antigua Calle del Arsenal.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>