Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Un vistazo al universo a través de Silvia Torres Castilleja

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- La astrónoma Silvia Torres Castilleja, ofreció la conferencia Los cambios en nuestra visión del universo, de Tolomeo a la actualidad, en la Universidad Politécnica de Sinaloa, con el apoyo de El Colegio de Sinaloa y Seminario de la Cultura Mexicana.

Puntos claves. A las 11:00 horas inició la charla ante un público integrado en su mayoría por alumnos de la referida universidad.

Durante la hora y media que duró la charla, a través de una serie de diapositivas, la expositora plasmó los puntos claves del tema abordado.

Entre estos están la historia del universo, el cual tiene 13 mil 800 millones de años, la gran explosión, el alejamiento de las galaxias y las consecuencias de la gran expansión y la temperatura del universo.

Resaltó que no somos el centro del universo, "somos polvos de estrellas".

La expositora centró gran parte de la charla en la historia de la observación del universo. Destacó el trabajo hecho por los astrónomos a lo largo de la historia, desde el descubrimiento de los primeros telescopios.

También habló de la radiación fósil y las microondas.

Entre las cifras a resaltar están que el universo está integrado por el 73 por ciento de energía oscura, 23 por ciento de materia oscura y el 4 por ciento de átomos.

Para tranquilidad de muchos, aseguró que el universo está siempre en expansión pero esto no causa ningún peligro.

Interacción. A la hora de preguntas y respuestas, aclaró una duda de una alumna que cuestionó sobre la antimateria, los agujeros negros y el peligro que implican para el universo: "Estos no implican un problema para nuestro planeta, ya que las distancias son muy largas"

Otra de las preguntas fue sobre los viajes aMarte y si es posible la colonización de este planeta.

"Es difícil la subsistencia, no hay comida, agua ni gravedad. Habrá quien quiera irse morir, se respeta", expresó Torres.

Entre el público hubo dos ganadores, que se llevaron dos libros de la astrólogo, el cual lleva el título Nebulosas planetarias: La hermosa muerte de las estrellas.

Para cerrar este encuentro, José Ángel Pescador, presidente de El Colegio de Sinaloa, le entregó un reconocimiento a la expositora.

Recibió uno más de manos del rector de la Universidad Politécnica, Leonardo Germán Gandarilla.

Biografía. La expositora ha publicado más de 100 artículos de investigación en las revistas internacionales del gran prestigio. En 2012 fue nombrada presidenta electa por la Unión Astronómica Internacional y tomará posesión para el periodo 2015-2018.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>