Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Una moda de alto riesgo

MAZATLÁN

Una moda de alto riesgo

Una moda de alto riesgo

Una moda de alto riesgo

Mazatlán, Sinaloa.- Sus efectos secundarios pueden representar un serio riesgo para la salud.

Van desde la retención fecal a los daños renales. Debilidad, desvanecimientos y falta de sueño son algunos de los primeros síntomas de un efecto negativo, sin embargo, se expenden sin ningún tipo de regulación en negocios establecidos.

Incluso, algunas farmacias de la entidad, especialmente de la capital del estado, forman paquetes de varias cajas para su comercialización, hacen apartados y algunas dependientes llegan a ser como asesoras en la elección del método.

Son los productos médicos que se han convertido en una peligrosa moda entre las mujeres con problemas de sobrepeso.

Los productos más demandados son dos: la metformina, un medicamento utilizado para el tratamiento de la diabetes, cuyo efecto en la pérdida de apetito es aprovechado por muchas mujeres como método para disminuir la ingesta de alimentos.

Otro es Orlistat, un medicamento recetado en el tratamiento de personas con problemas de sobrepeso y obesidad, cuyo efecto evita que el sistema gástrico absorba las grasas de los alimentos consumidos.

Secreto de mujeres. No hay que preguntar mucho, basta con sólo decir las palabras secretas: “Orlistat y metformina” para que la chica de la farmacia cercana al mercado Garmendia esté dispuesta  a "ayudar" para que una mujer alcance la talla que  desea.

Nadie pensaría que una joven de silueta delgada,  estatura cercana al metro con 60 centímetros y una melena rubio platino, este tan versada en el tema de medicamentos sin control para bajar de peso.

Amayrani sí, escucha el nombre de los fármacos, sabe exactamente cuál será el uso.

A media voz, tal vez para que no la escuchen sus otras compañeras de la farmacia,  la joven que no rebasa los 23 años,  empieza la charla preguntando cual es la marca que se busca, pues varían los precios de acuerdo a los laboratorios, el costo más bajo de la metformina es de 80 pesos, pero puede alcanzar hasta los mil 500 pesos.

En farmacias donde se venden medicamentos similares, señala, se venden por paquetes de tres cajas en alrededor de 500 pesos.

En sí, el resultado es el mismo.

Pero si el presupuesto es limitado, dice mientras juega con el tapón de la pluma, esta la opción de acercarse con los enfermos de diabetes con Seguro Social o Issste para que del medicamento excedente les "vendan" el fármaco.

Ella ya probó ambos medicamentos hace unos meses, aunque la metformina le cayó muy mal pues luego de consumirlo descubrió que padece de presión arterial baja.

"Esa inmediatamente me puso mal, en cosa de unas horas casi me desmayo. Tuve que ir al médico porque me asusté, la dejé de tomar, no me pasó nada, a otras mujeres les funciona. Yo no sabía que era de presión (arterial) baja".

Sin embargo, Amayrani, no renunció a bajar de peso y siguió con el "tratamiento" aunque sólo con Orlistat.

El único inconveniente  de estas últimas pastillas al ser absorbedoras de grasa, dice mientras frunce la cara en señal de asco, "es que dan ganas de ir al baño", es por ello, que muchas de las usuarias requieren de protectores o pañales de adultos para prevenir accidentes.  

"Las mujeres de todas las edades las compran, el novio de una amiga que estaba gordito, le funcionaron bien, rápido bajó de peso".

La dependienta indica que su sucursal no cuenta con ninguno de los dos medicamentos mencionados este día, ya que las 10 cajas que tenían ya las vendieron, pero las puede conseguir en cualquier otra farmacia.

Esa señora, señala la dependiente a una mujer de alrededor de 40 años, se acaba de llevar los últimos.

"Si los quiere me los paga aquí y va por ellos".

Un riesgo a la salud. La nutrióloga Alejandra Carrazco Trejo advierte que los citados fármacos dan resultado, pero con un alto costo para la salud.

La mayoría de las personas que consumen estas pastillas, ponen en riesgo su salud, pues es una medicina que inhibe la secreción de una enzima, la lipasa pancreática, que es la que ayuda a que el cuerpo absorba la grasa y la descomponga, pero al no producir la enzima vienen daños a la salud.

La especialista enfatiza en la importancia de alertar a los consumidores del Orlistat o sus similares.

"Son pastillas que no pueden automedicarse o consumirse sin control".

Dice que estas medicinas tienen efectos adversos, las afecciones gastrointestinales, las flatulencias, dolor abdominal, urgencia fecal, heces grasientas y oleosas e incontinencia fecal.

Así como efectos secundarios graves, como dolor o molestia del recto, dolor de cabeza, ansiedad y hasta dificultad para respirar.

Recomendación. La única forma segura para bajar de peso, afirma la nutrióloga, es mediante la alimentación sana y el ejercicio.

La nutrióloga del Centro de Salud, recomienda que las dietas sean personalizadas, ya que se dan en base al peso, la estatura y si existe una enfermedad.

En caso de requerir fármacos una persona con sobre peso u obesidad, estas serán suministradas por un médico y bajo vigilancia.

Carrazco Trejo alerta a las personas para no dejarse sorprender, aún si quien aconseja este tipo de medicamentos son nutriólogos, pues estos profesionales no están autorizados para recetar fármacos o sugerir productos que no sean alimentos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>