Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Urbanos se involucran cada vez más en accidentes graves

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.-En menos de 12 horas, el lunes, se registraron al menos tres accidentes viales en el que se vieron involucrados urbanos, en hechos por separado, con saldo de dos lesionados y un muerto, este de nacionalidad extranjera.

Con el atropellamiento y muerte del norteamericano Wlon Jr. Hutchinson, suman cuatro muertos por accidente vial en lo que va del año.

Educación Vial. Por su parte, Roberto Jaime Rodríguez, encargado de Educación Vial del departamento de Vialidad y Transporte, dijo que la capacitación para los operadores de urbanos funciona y la imparte Icatsin.

"Lo importante es que los camioneros tengan pericia al momento de conducir. En las aulas aprenden y lo aprendido lo tienen que llevar a la práctica. Lo lamentable es que no lo hagan", comentó Jaime Rodríguez.

Agregó que son los del sindicato de urbanos quienes deben estar al tanto para que no se generen estas condiciones. "Ellos son profesionales y deben desarrollar sus aptitudes de comportamiento en el manejo. Un descuido, una infracción, no mirar el espejo, son fallas humanas y por eso suceden los errores que se lamentan", explicó.

"Si el conductor no aplica la capacitación es lamentable. Si el gremio permite que a personas no autorizadas se les suelte un vehículo enciende focos rojos", dijo Jaime Rodríguez.

Los urbanos. Javier Betancourt Vargas, secretario general de Sindicato de Choferes de Urbanos, aseguró que a los trabajadores del volante se les da una capacitación por medio del Icatsin. Los hechos que han pasado son lamentables, dijo.

Comentó que los accidentes viales son de dos. "Aunado a la falta de cultura del peatón es delicado. Los hechos se dan entre ambas partes. No justifico los hechos, al contrario, porque dañamos a la integridad física de las personas", sostuvo Betancourt Vargas.

Agregó que son cuestiones que no están al alcance del operador, el hecho de que se atraviese una bicicleta o una moto. "Tal vez sea la falta de pericia de ambas partes. En el caso del motociclista busca la manera de integrarse al carril de circulación. En el caso de las bicicletas también", externó.

"Hago un llamado a los agremiados a tener cuidado al operar la unidad. La sociedad nos califica de cierta forma y tienen razón. Son muchos los factores como las cargas de trabajo para los operadores quienes terminan por cometer un accidente", enfatizó Javier Betancourt.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>