Mazatlán

Urge retomar obra de relleno sanitario intermunicipal de El Rosario y Escuinapa

La obra permanece detenida desde 2014, al parecer porque en el terreno que se construía surgió un problema legal al haber dos dueños de la propiedad

Por  Mari­a Elena Ibarra

Urge retomar obra de relleno sanitario al sur de Sinaloa(Debate)

Urge retomar obra de relleno sanitario al sur de Sinaloa | Debate

El Rosario.- Es necesario que en este 2021 se dé prioridad a la continuidad del relleno sanitario intermunicipal en Escuinapa y El Rosario, se requiere ser incluido en la agenda de autoridades estatales o sea retomado como compromiso de los candidatos a la gubernatura, ya que los altos índices de contaminantes que se generan en ambos municipio no se les brinda el tratamiento adecuado para no dañar al medioambiente, informó Manuel Antonio Pineda Domínguez.

El presidente municipal dijo que dentro de sus actividades de gestión para este año es impulsar el proyecto de un relleno sanitario intermunicipal, ya que  es urgente atender el problema que se genera en ambos municipios al sur de Sinaloa.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

“Es urge la verdad, en El Rosario tenemos muchas quejas por el mal manejo de la basura y somos conscientes de eso, en Escuinapa también debe de haberlas, porque la realidad es que estamos contaminando, los basureros los tenemos en los ejidos, no hay otra manera de deshacernos de la basura, eso es una realidad”, expresó el mandatario municipal.

Señaló que en la actualidad hay organismos que exigen a todos los países que no haya basureros y que se esté quemando basura, por eso este año van a trabajar en retomar ese proyecto intermunicipal que es  muy bueno.

El presidente municipal dijo que el motivo por el cual fue detenida la construcción del relleno sanitario para El Rosario y Escuinapa, fue porque hubo problemas en la tenencia de la tierra, aparecieron dos dueños de ese terreno y quedó detenida esa obra, que impidió siguiera avanzando y se concretara.

Leer más: Llega la segunda remesa de vacunas Covid-19 al Hospital General de Escuinapa

El relleno sanitario intermunicipal urge en el sur de Sinaloa, especificó, ya que Escuinapa y El Rosario son de los pocos municipios en el estado que no cuentan con este control y manejo de los desechos que se generan en ambas zonas urbanas.  

“El llamado es al Congreso del Estado en donde han logrado tener ahorros y pudieran direccionar parte de estos recursos para poder cristalizar un relleno sanitario para el sur de Sinaloa, sería una obra de mucha ayuda para el ecosistema y contribuirían a resolver un problema tan serio como lo es la basura generada por ambos municipios”, expresó.

Leer más: A dos años de la devastación del huracán Willa, unidad deportiva en Escuinapa es rehabilitada

Finalizó diciendo que el relleno sanitario debe ser uno de los proyectos municipales que deberían retomar en la agenda y buscar que el próximo candidato a gobernador se compromete en dar solución a este problema ambiental.

Información obtenida en el primer informe de la administración 2014-2016 se realizaron las gestiones y se logró obtener un recurso de 6 millones de pesos para dar inicio a la construcción del relleno sanitario intermunicipal de El Rosario y Escuinapa, que se encontraba en la salida norte de Escuinapa.

El terreno sería donado por un particular al municipio, por lo que se inició con el acondicionamiento del lugar, la colocación de mayas y la construcción de la zona de básculas.

Este proyecto fue desmantelado por los amantes de lo ajeno al ver abandonada esta obra, que se quedó a la espera de la promesa de que el estado en 2014 haría entrega de 36  millones de pesos que estaban aprobados para la construcción de la segunda etapa. Dicho recurso fue suspendido, generando que este proyecto quedara detenido y sin posibilidad de ser culminado y brindar sus servicios que era tener un mejor control de la basura generada en el sur de Sinaloa.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo