Mazatlán

Urge un crecimiento vertical y compacto en las ciudades: Arquitecto en Mazatlán

El arquitecto Marco Antonio Domínguez realizó una ponencia como parte del Taller de Actualización 2021 en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles en Mazatlán

Por  Román Ruelas

Urge crecimiento vertical en ciudades Arquitecto en Mazatlán(Debate)

Urge crecimiento vertical en ciudades Arquitecto en Mazatlán | Debate

Sinaloa.- En México ha existido un crecimiento desordenado en las ciudades, que desde 2013 se busca corregir, sin embargo, se sufren los efectos de ese desorden, con fraccionamientos alejados y millones de casas abandonadas, señaló el arquitecto Marco Antonio Domínguez Valle.

Él impartió la ponencia “Verticalidad y Densificación como Instrumento en el Crecimiento Terrirtorial”, como parte del Taller de Actualización 2021 dirigido a arquitectos e ingenieros civiles que cuentan con el FIAT de Director Responsable de Obra o aspirantes a obtenerlo, realizado en la sede del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, este jueves.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El sudcaliforniano Domínguez Valle comentó que en su natal La Paz, en Los Cabos y Mazatlán, por ejemplo, las personas tardan mucho tiempo en trasladarse al centro o a sus trabajos.

Leer más: Realizarán revisiones a pulmoneros en la zona turística de Mazatlán

Ello, dijo, porque por décadas las ciudades en México han crecido de manera dispersas, horizontales, atomizadas, lineales, desarticuladas, aunque ya el objetivo es hacer ciudades verticales (con inmuebles de varios pisos) y compactas.

Domínguez Valle señaló que  en México hay unos 4.85 millones de casas desocupadas o abandonadas en fraccionamientos, pues éstos fueron construidos en lugares muy alejados, porque hubo gente que sí ganó dinero con ello y porque el Gobierno lo permitió.

Mucha gente compra casa en lugares alejados pero luego las abandona. Las que se resignan a vivir lejos, deben dedicar horas sólo a trasladarse a sus trabajos, eso conlleva estrés social, sin mencionar que en muchos casos hay divorcios y desintegración familiar, pues el papá o la mamá pasan demasiado tiempo fuera de casa.

Además, el que construyan fraccionamientos alejados, le trae problemas a los ayuntamientos, que están obligados a dar servicios públicos y seguridad.

Así, con fraccionamientos alejados, hay carga económica tanto para los ayuntamientos como para los mismos ciudadanos, añadió Domínguez Valle.

Leer más: Anuncian nueva ruta aérea Guadalajara-Mazatlán-La Paz

Destacó que desde 2013 el Gobierno de México está creando leyes, reformas y regulaciones para traer ordenamiento territorial y una mejor planeación urbana en las ciudades, y actualmente se busca evitar los errores del pasado, todo para crear ciudades más compactas y resilientes.

La otra ponencia en el taller fue “Directores Responsables de Obra en la Supervisión de la Construcción de Sótanos”, del ingeniero Gustavo Alegría Chacón.

Este evento fue encabezado por líderes de colegios de ingenieros y arquitectos y autoridades municipales, entre ellos  Ramón Antonio Osuna Osuna y Jorge Estavillo Kelly.

 
Gobernadores de Jalisco y Guanajuato piden a AMLO atender sequía
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo