Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Urgen blindar albercas con salvavidas capacitados

MAZATLÁN

18 salvavidas son insuficientes para vigilar las piscinas.

El escuadrón acuático será reforzado con 15 elementos más, que empezarán el domingo a vigilar las playas.

El equipo acuático se dice listo para cuidar a bañistas.

Urgen blindar albercas con salvavidas capacitados

Mazatlán, Sinaloa.-El tema la vigilancia en las albercas se ha vuelto una de las mayores preocupaciones en la planeación del operativo de seguridad y auxilio de Semana Santa.

A menos de siete días de la temporada vacacional, los hoteleros reportan la mayoría de habitaciones reservadas, pero la capacitación de salvavidas que velarán por la seguridad de los bañistas apenas inicia.

La amenaza de clausurar las albercas que no cumplan con el reglamento de seguridad, es la instrucción de las autoridades y se aplicará sin contemplación alguna, anticipó Óscar Tirado, cordinador de Protección Civil.

Por su parte, Sergio Cervantes, comandante del Escuadrón Acuático, advirtió que los hoteles son responsables de sus albercas y hay un reglamento que tienen que cumplir, contratar salvavidas para piscinas y frentes de playa para evitar tragedias.

Tan solo en la última revisión que se realizó a los centros de hospedaje, Protección Civil encontró que de 17 hoteles inspeccionados, solo cinco contaban con salvavidas.

Responsabilidad. Tirado anunció que se reforzará la vigilancia de playas durante el periodo vacacional de este año, pues la afluencia de bañistas y el aforo vehicular crecerá.

Anunció que el próximo domingo iniciará la siembra de más de 30 salvavidas por la franja de playas.

De las 07:00 a las 19:00 horas del día resguardarán las zonas consideradas como lo más peligroso de los 2 kilómetros de playa catalogadas como de riesgo.

El comandante del escuadrón acuático informó que el operativo reunirá a un treintena de elementos para resguardar a bañistas y esperan a internos de centros de rehabilitación de apoyo.

"Vamos a estar un poco reforzados, desde la Isla de la Piedra hasta Playa Bruja, con más de 30 salvavidas, dos motos acuáticas, cinco cuatrimotos, dos ligeras de todo terreno y la patrulla que circulará por la avenida".

Pero de las albercas, aseguró, son responsabilidad de los empresarios hoteleros para que tengan el personal listo que indique a los huéspedes de no introducirse a las albercas cuando acaban de comer y tomar.

A todas las playas las calificó de peligrosas, pero la franja que abarca del monumento a los Lobos Marinos a la playa del Valentinos, definitivamente no se puede bañar, por ser zona rocosa y con oleaje fuerte.

Con mano dura. Sobre el tema, el diputado Fernando Pucheta Sánchez propuso que Protección Civil reúna a los prestadores de servicios turísticos, de hoteles, balnearios y villas que tengan albercas, para que cada uno cumpla con su responsabilidad de proteger a los bañistas.

"Una propuesta para Protección Civil es que reúna a todos los que tienen albercas, para que presenten los nombres y qué hotel tiene y cual no, porque se han dado casos de ahogados".

Asimismo, habló de que la Secretaría de Turismo de Sinaloa tiene que involucrarse en el tema de capacitación y prevención.

Los capacitan. José Ramón Manguart Sánchez, presidente de la Asociación de Hoteles Tres Islas, aclaró que los hoteles están en constante capacitación en aspectos de seguridad para atender en cualquier eventualidad con el huésped, porque de ello depende que regresen.

Las albercas son el sitio preferido de los centros de hospedaje entre los vacacionistas, recalcó.

Acentuó que el personal que vigila las piscinas está tomando los cursos de primeros auxilios, para que esta temporada, en que se espera a un mayor volumen de visitantes, se prevengan tragedias.

"Estamos en la etapa de capacitación de los salvavidas que estarán a cargo de los bañistas, para que tengan conocimientos básicos de primeros auxilios", aseguro Manguart.

Indicadores que los bañistas deben tomar en cuenta

La franja de playa del monumento de Lobos Marinos al Valentinos está prohibida para bañarse.

La colocación de banderines de colores indicará el nivel de riesgo que tiene las zonas para bañistas.

No ingerir bebidas o alimentos y meterse a bañar porque pueden tener desenlaces fatales.

Cuando usen alguna alberca, primero deben verificar que haya salvavidas de requerir auxilio.

Afinan operativo de inspección para Semana Santa

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán