Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Uribe Fenollosa: Los negocios más rentables se hacen al cobijo del poder

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Crítico ante los sucesos de aparente corrupción en el país como el caso de la empresa petrolera Oceanografía, donde se han descubierto supuestas irregularidades solapadas desde hace tres sexenios, el empresario Mario Uribe Fenollosa hace propuestas para reducir la posibilidad de corrupción.

El expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra Mazatlán) menciona que mientras la sociedad siga sin tener una buena clase política y una buena clase empresarial, situaciones como las descubiertas en la empresa Oceanografía continuarán y en consecuencia evitarán que México y los mexicanos salgan adelante.

¿Cómo constructor de barcos hizo contratos con la empresa Oceanografía?

Nosotros nunca tuvimos tratos con Oceanografía, nunca les cotizamos barcos, (sobre el tema) sólo se lo que está en los medios, es lo que he leído. Como empresario no tengo ningún comentario. No los conozco nunca hemos tenido trato con ellos en absoluto.

¿Como exrepresentante de Canacintra, qué piensa de lo descubierto a esa empresa petrolera?

Lo dije durante mucho tiempo cuando fui presidente de Canacintra. Es algo en lo que creo firmemente. Desgraciadamente México ha sido un país en que la cultura de la corrupción sigue estando presente, sigue siendo un cáncer que nos está acabando y está destruyendo nuestros valores. Está destruyendo nuestro potencial.

A reserva de lo que digan las autoridades, pues yo no puedo juzgar, si lo que pasa en Oceanografía es un caso de corrupción como aparenta ser, es una muestra más de que los negocios más rentables en México se hacen al cobijo del poder político. Independientemente del partido político.

Porque ahí tenemos el caso de la línea 12 del metro en el Distrito Federal. En los gobiernos del presidente (Vicente) Fox y (Felipe) Calderón está esto de Oceanografía.

En los gobiernos del PRI esta lo de sucedido en Tabasco, en Tamaulipas, donde también hubo una gran corrupción.

¿Se podría acabar la corrupción?

Todo esto va a acabar cuando nosotros como sociedad, exijamos tener una clase política y una clase empresarial que rechace esas prácticas de corrupción. Esas prácticas de amiguísimo y de trato preferencial, en ese momento podremos hablar de otro país, mientras eso no suceda definitivamente México no va a cambiar.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán