Selecciona tu región
Mazatlán

VIDEO. Liberan a tortuga golfina con transmisor satelital en Playa Espíritu en Escuinapa, Sinaloa

Liberan a tortuga golfina con transmisor satelital en Playa Espíritu en Sinaloa

1/7 Liberan a tortuga golfina con transmisor satelital en Playa Espíritu en SinaloaFoto: Cortesía

2/7 Liberan a tortuga golfina con transmisor satelital en Playa Espíritu en SinaloaFoto: Cortesía

3/7 Liberan a tortuga golfina con transmisor satelital en Playa Espíritu en SinaloaFoto: Cortesía

4/7 Liberan a tortuga golfina con transmisor satelital en Playa Espíritu en SinaloaFoto: Cortesía

5/7 Liberan a tortuga golfina con transmisor satelital en Playa Espíritu en SinaloaFoto: Cortesía

6/7 Liberan a tortuga golfina con transmisor satelital en Playa Espíritu en SinaloaFoto: Cortesía

7/7 Liberan a tortuga golfina con transmisor satelital en Playa Espíritu en SinaloaFoto: Cortesía

Han sido 18 tortugas a las que se les ha colocado un transmisor satelital desde 2016 y estas especies han emigrado hasta Baja California y Ecuador

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Escuinapa, Sinaloa.- Un gran espectáculo se vivió en el campamento tortuguero ubicado al interior del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, al realizarse la liberación de una tortuga golfina adulta, que salió a anidar en la zona costera del municipio de Escuinapa, Sinaloa, y le fue colocado un transmisor satelital.

Los integrantes de este campamento, vivieron con gran júbilo la experiencia de realizar la liberación número 18, se trata de una tortuga marina, de especie golfina, con un pesos de 35 kilos, que ha alcanzado la madurez y que ha regresado a esta zona costera a realizar la anidación de sus crías y se aprovechó para colocarle en parte de su cuerpo un transmisor satelital.

Raquel Briseño Dueñas, acreditada ambiental del proyecto UNAM-Fonatur informó que de 2016 a la fecha se empezaron a colocar los transmisores satelitales para poder complementar la información del uso de hábitat de las tortugas que vienen a anidar en los 12 kilómetros del predio de Playa Espíritu y también de machos que no salen a la playa en ninguna etapa de su vida, con el objetivo de saber su comportamiento, a dónde emigran, donde permanecen y que áreas son las más seguras para estas especies.

Leer más: Alcalde de Mazatlán continúa gestionando 500 mil vacunas de Johnson & Johnson de USA

“Quisiéramos hacer un llamado a través de los medios de comunicación a los pescadores de altamar de esta zona, para que estén informados que hay dos tortugas con transmisor satelital y que es muy valiosa la información que nos pueden transmitir a través de los dispositivos, que es muy difícil obtener y que no puede ser de otra manera. Que si las llegan a capturar que las regresen al mar, y de encontrarlas muertas en la zona del transmisor portan un número de teléfono al que se pueden comunicar para regresar este transmisor, ya que son muy caros y se requiere para continuar con esta investigación”, explicó.

La especie que se liberó fue golfina, con un peso aproximado de 35 kilos, es relativamente joven al tener su primera etapa de madurez, se retuvo cuando salió anidar, se retuvo unas cuantas horas para poder instalarle el transmisor y fue liberada lo más pronto posible.

Briseño Dueñas mencionó que la información que han proporcionado estos trasmisores satelitales ha sido muy importante para conocer más a fondo su comportamiento en aguas profundas.

Liberan a tortuga golfina con transmisor satelital en Playa Espíritu en Sinaloa | Foto: Cortesía

“La información que han proporcionado a lo largo de los años, es que tenemos tortugas se han ido hasta la parte occidental de la Península de Baja California, en donde hay una zona de alimentación de un crustáceo que se llama langostilla, en esta zona arriban tortugas que vienen desde Japón que no anidan en México pero que vienen a pasar su desarrollo y cuando llegan a su edad adulta regresan a Japón a anidar y otras han bajado al sur, tan al sur que han llegado hasta Ecuador”, señaló.

Esta información les indica que las tortugas que están anidando en Playa Espíritu se pueden distribuir a lo largo del Pacifico Oriental, los machos tienen un comportamiento menos migratorio que las hembras. Los machos permanecen comúnmente en la zona de Islas Marías, sur de Sinaloa y norte de Nayarit.

“Esto nos indica que el hábitat de las tortugas es muy amplio y que tenemos que buscar las estrategias más adecuadas para lograr que las tortugas sobrevivan”, indicó.

La especialista ambiental dijo que este campamento ha hecho una contribución muy importante, porque es el único que ha trabajado de manera permanente en el municipio, desde el 2012 hasta el 2022, ha realizado la labor para la liberación de más de medio millón de crías. En cifras se contempla que de cada mil tortugas una logra llegar a su etapa adulta, es un buen resultado para que de esta población regrese a estas playas a anidar.

Mencionó que en la zona se ha logrado concientizar a la población, ya que en los 12 kilómetros de playa que ellos resguardan se tienen pocos depredadores, se podría decir que casi nulo. Quienes depredan algunos nidos son los coyotes, pero ellos son parte de la fauna nociva, pero ellos son parte de la cadena alimenticia.

Leer más: Sinaloa recupera el 82% de vuelos cancelados debido a la pandemia

Fonatur tiene un compromiso de seguir trabajando en beneficio del medioambiente. El campamento al igual que el sistema de gestión y manejo ambiental va a seguir operando de una forma normal, pese a los proyectos que se tienen de rifar la casa playa y 200 lotes de terreno de Playa Espíritu.

Liberan a tortuga golfina con transmisor satelital en Playa Espíritu en Sinaloa
Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más