Mazatlán

Van por la preservación de las playas escuinapenses

Conselva y autoridades municipales son los encargados de concientizar a las personas que incidirán en las futuras construcciones en zonas de playa

Por  Mari­a Ibarra

Las playas de Escuinapa se encuentran en buen estado, y con el proyecto buscan preservarlas.(Foto: EL DEBATE)

Las playas de Escuinapa se encuentran en buen estado, y con el proyecto buscan preservarlas. | Foto: EL DEBATE

Escuinapa.- En busca de proteger los 44 kilómetros de zona costera, integrantes de Conselva y autoridades municipales se reunieron con el Colegio de Ingenieros y Arquitectos en busca de concientizar a este sector, que son los principales que inciden las obras de construcción en la zona de playa.

Esta reunión se realizó en  la biblioteca digital Floren-cio Villa.

Sandra Guido Sánchez, directora ejecutiva de Con-selva Costas y Comuni-dades, AC, dijo que el motivo de su visita a este municipio es para socializar la propuesta de rescate y conservación de los 44 kilómetros de playas del valle de Escuinapa.

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

“Son estos 44 kilómetros de playas del valle de Escuinapa que están en muy buen estado de conservación todavía y que se busca proteger para siempre a través de políticas públicas municipales. Es-tos instrumentos ya están definidos y se busca que se incluyan dentro del Plan Municipal de Desarrollo Urbano y en el Reglamento de Construcción, para que Escuinapa sea el primer municipio del país que va a proteger sus playas a través de instrumentos gubernamentales”, expresó Guido Sánchez.

Ejecutivos de Conselva sensibilizaron a integrantes de los colegios de ingenieros. Foto: EL DEBATE

Participación.

Los asistentes se mostraron muy interesados y manifestaron su preocupación por cuidar y mantener las costas escuinapenses, por lo que asumieron el compromiso de realizar y acatar las recomendaciones hechas por Conselva.

Estamos muy contentos por estos grupos que son Colegio de Arquitectos y de Ingenieros, ya que están muy sensibilizados y apoyaron de manera muy importante la propuesta. Entonces, creemos que con ese amor que tienen los escuinapenses por su tierra y aprovechando que ahora se tiene la oportunidad de poder asegurar que esos 44 kilómetros de playas que son todo un patrimonio de Escuinapa pueda ser conservado para siempre por sus pobladores”, expresó Sánchez.

Dijo que esta reunión fue muy importante porque son justamente los arquitectos e ingenieros los primeros que hacen los planos y quienes platican con sus clientes, así que al tener conocimiento y estar sensibilizados, pueden incidir en la toma de decisiones, en el tipo de construcción que ser realizará en la zona costera y que no sea una edificación que vaya a perjudicar y detonar un proceso erosivo que después se vuelva imparable.

Existe una franja ya definida de amortiguamiento  donde se pueden construir estructuras que no sean fijas, duras, y les estamos compartiendo un manual donde les damos ideas de que cosas sí se pueden hacer como edificaciones de palapas y de madera, explicó la especialista.

Guido Sánchez dijo que en estos 44 kilómetros de playa hay zonas que encienden los focos rojos y que son de preocupación ante la erosión de playas, principalmente sería la boca del Baluarte, donde se tienen registrados 274 metros de playa menos por la erosión que se registra.