Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Van por una chamba temporal

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Mujeres y hombres desplazados por la violencia y desempleo acuden a oficina municipal y de Sedesol en busca de una oportunidad de empleo.

Estela Ramírez dejó su poblado, Las Iguanas, y se trasladó a Mazatlán junto con su familia desde hace ya casi cinco años.

Han sido días muy difíciles, aún no se logran integrar por completo en esta ciudad, donde carecen de casa, comida y trabajo.

Un respiro. Cada vez que se abre un programa de empleo aunque sea temporal, se acercan a la autoridad en busca de unas semanas de trabajo, a fin de tener un respiro.

El año pasado trabajó tres semanas en verano y dos más en diciembre, espera que en estas vacaciones pueda aspirar a más tiempo ya que tienen muchos gastos con sus hijos.

Pocas oportunidades. A Estela no la trajo la violencia, pero si la falta de oportunidades de trabajo.

Hoy acudió a una oficina ubicada en el Palacio Federal, a recibir la orden para integrarse al programa de Empleo Temporal.

Es una señora joven. Dice que ella está dispuesta a trabajar, no importa si es en la obra, barriendo o arreglando jardines.

"No sería la primera vez que laboro en echar un colado, impermeabilizar, pintar y embellecer camellones", apuntó Estela.

"El trabajo no nos asusta. Quiero trabajar por lo menos un mes, ya que además de los gastos para la comida, falta dinero para cuando inicien las clases. Con tres hijos en primaria y secundaria, se hace un fuerte gasto al inicio de cada año.

"Estamos a un mes de que arranquen las clases y urge el dinero para atender esta necesidades."

Cientos quieren trabajar. Jóvenes, mujeres y adultos en edad productiva y hasta ancianos quieren trabajar, pero hay pocas oportunidades y no alcanzan para todos.

Están conscientes que pueden ser dos o tres semanas y si tienen suerte todas las vacaciones, llegaron puntuales a la cita para recibir la confirmación de ser aceptados.

Otros años les han pagado 730 pesos por semana, ahora les indicaron que va ser un poco más, aunque ignoran cuánto es.

Para ellos, en estos momentos lo prioritario es que los contraten. Esto les permitirá tener un respiro luego de meses muy difíciles en los que han tenido que realizar todo tipo de actividades para tener un ingreso aunque sea mínimo, explicó María Luisa Martínez.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>