Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Vecinos de la comunidad de Los Copales piden auxilio

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Las precipitaciones registradas no dejan de causar afectaciones en el estado, sobre todo en la zona serrana. En Los Copales, 13 familias han resultado seriamente afectadas por las fuertes y constantes precipitaciones, y piden el apoyo urgente de las autoridades municipales.

Sin respuesta. Caminos bloqueados, frecuentes cortes de luz y tuberías de agua rotas son los principales problemas de la comunidad.

"Estamos incomunicados, no podemos salir porque el camino de Los Copales hasta El Tecomate de La Noria está bloqueado desde hace ocho días, necesitamos que el Ayuntamiento mande maquinaria para abrirlo porque debemos trasladarnos y despensas porque no tenemos que comer", expresó con desesperación la comisaria de Los Copales, Raquel Lizárraga.

Indicó que ya ha reportado en varias ocasiones las afectaciones de las 30 familias del poblado desde hace un mes al alcalde y a la síndica de La Noria y no recibe respuesta, por lo que sin ayuda, los habitantes han tenido que arreglárselas solos.

"Cuando hemos tenido afectaciones las resolvemos solos, nadie nos ayuda y quizá por eso no nos auxilian, en esta semana reportamos el desabasto de luz todos los días a la CFE y la reconectaron después de tres días, y nos tuvimos que aguantar el calor".

Añadió que se han roto varias veces las tuberías de agua porque son de plástico y necesitan ser cambiadas por unas de cobre, pero ante los desperfectos, se las arreglan con palos para que se mantengan derechas y sigan funcionando.

Sin embargo, el no poder salir del poblado es una de las afectaciones más graves, pues los vecinos tan tenido que lidiar con emergencias médicas.

"Hace pocos días tuvimos que sacar a caballo a una muchacha que le dan ataques epilépticos porque se puso grave y necesitaba atención médica, ademas han proliferado los alacranes debido a las lluvias, por lo que nos encontramos constantemente en riesgo".

Si no reciben apoyo de las autoridades, los vecinos consideran la posibilidad de poner costales para proteger el camino o escarbar de alguna manera por la necesidad de trasladarse.

La comisaria expresó que el año pasado le pidieron ayuda al Ejército y acudieron al día siguiente con maquinarias para desalojar la zona afectada.

Otras necesidades. Raquel Lizárraga comentó que además de las necesidades primordiales expresadas, los habitantes de Los Copales requieren una mesa en la escuela del lugar, porque los niños no tienen donde apoyarse a escribir cuando toman clases, además de que les falta luz en la iglesia y pintura en ambos lugares.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>