Mazatlán

Vecinos pasan casi una semana sin agua potable

El problema se presenta en varias colonias, entre ellas, Genaro Estrada y Hacienda del Seminario. Sus residentes se muestran desesperados al desconocer cuándo regresará el servicio  

Por  José Juan Bravo

A cuenta gotas reciben agua potable muchas familias.(Sergio Pérez)

A cuenta gotas reciben agua potable muchas familias. | Sergio Pérez

Mazatlán, Sinaloa.- La falta de agua potable le ha quitado hasta el sueño a los habitantes de diferentes asentamientos de la ciudad que reportan un desabasto del vital líquido.

Obligados a desvelarse, algunos aguardan hasta la madrugada  la posibilidad de recibir agua corriente en sus hogares y acopiarla en los tinacos, pero muchas veces la espera es infructuosa.

Ernesto Lizárraga, habitante de la calle Cerro Tepeyac, de la colonia Genaro Estrada, se despierta cada noche a las 02:00 horas para intentar reunir agua potable en los dos tinacos con los que cuenta. 

AYÚDANOS Da click a la estrella de Google News y síguenos

Menciona que antes, el agua llegaba de las 02:00 hasta las 06:00 de la mañana. Con apenas el chorrito que salía de las llaves, llenaba algunos tambos o cubetas para usarlos en lo más indispensable.  

Sin embargo, desde hace una semana, la ausencia de agua potable ha sido total. Relata que la recurrente falta de líquido  se agravó en esa zona  con el rompimiento del tubo del tanque 5000, en la colonia Flores Magón, hace algunas semanas. 

Al siguiente día, la Jumapam les envió una pipa de agua y después el servicio se restableció brevemente, hasta hace una semana. La paramunicipal les ha prometido que con la conexión del tanque 5000 con el 4200 la presión va a aumentar. 

Ojalá que así sea. A ver si así se nos hace el milagro de que también nos llegue agua por el día, expresó el joven.

María Fernanda, otra vecina de la misma colonia, lamenta que el problema de la falta de agua se haya extendido a también por las noches. En su casa viven ella, su esposo y sus dos hijos. “Como no hay agua para lavar la casa, pareciera que somos más de los que somos.”

En otra colonia

Jorge Osuna, residente de Hacienda del Seminario, comentó que en la primera sección de este asentamiento sale muy poca agua y en la segunda no hay nada desde el lunes. Explicó que ese día, otros vecinos hablaron a la Jumapam y les dijeron que hasta este sábado o domingo quedaría restablecido el servicio. 

En otra plática con la paramunicipal pidieron que les enviaran una pipa, pero les respondieron que para ellos el servicio estaba ya restablecido totalmente, por lo cual tuvieron que cooperarse para adquirirla por su cuenta.

Al igual que a Ernesto, a Jorge le preocupa no saber cuándo el agua regresará a sus hogares.