Mazatlán

Vecinos tienen 3 meses sin agua en Las Habitas, Rosario

Habitantes de la comunidad de Las Habitas, Rosario, dicen que les cortaron la energía de las bombas por falta de pago

Por  Pedro Quintero

1/3
Personas de la tercera edad tiene que acarrear agua del rio(Foto: Pedro Quintero)

Personas de la tercera edad tiene que acarrear agua del rio | Foto: Pedro Quintero

De este pozo se piensa jalar agua con bomba de gasolina(Foto: Pedro Quintero)

De este pozo se piensa jalar agua con bomba de gasolina | Foto: Pedro Quintero

Comunidad Las Habitas en el municipio de Rosario, Sinaloa(Foto: Pedro Quintero)

Comunidad Las Habitas en el municipio de Rosario, Sinaloa | Foto: Pedro Quintero

Rosario. Habitantes de la comunidad de Las Habitas, en el municipio de Rosario, Sinaloa, se dijeron desesperados debido a que no tienen agua potable en sus hogares desde hace tres meses, esto debido a que la CFE cortó la energía eléctrica que hacía funcionar la bomba que mandaba el agua a las tuberías del pueblo.

Habitantes entrevistados y el comisario quien es la autoridad del pueblo, señalaron que mucha culpa es de la misma gente por no pagar el agua, pero también gerentes que han pasado de Jumapars por no estar al pendiente y dejar que esto creciera, además de malos manejos también de los encargados en la comunidad de llevar el recurso. 
Mucha morosidad.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

El comisario de Las Habitas, Martín Zamora Tirado, señaló que de cerca de 100 familias que están asentadas en Las Habitas el 70 por ciento no paga el agua, y esto debe también a malos manejos que hubo en el pasado y mucha gente empezó a desconfiar, así indicó que la gente de mal acostumbro a que siempre las autoridades les solucionarán el problema, pues se han tenido adeudos grandes y en trienios pasados se han pagado, pero en este gobierno no fue el caso y vino el corte de energía. 

Comentó que el dinero que se llegó a deber fue de más de 90 mil pesos, añadió que es hasta ahorita que con el nuevo gerente, Rosa María Ruiz se ha hecho visita de concientización y cobranzas, logrando  juntar recurso y abonar una cantidad considerable que bajo la deuda a 38 mil pesos. Aun así, agregó, que se les corto el suministro de energía eléctrica, aún cuando algunos habitantes adelantaron el pago de todo un año haciendo un esfuerzo para no quedar sin suministro, pero debido a que son más los que deben no se junto el monto.

Los mayores recienten más.

Agregó que existen personas de la tercera edad que tiene que acarrear agua del rio en burro y también señoras mayores que acuden a lavar al rio, pues aunque en ocasiones se mandan pipas estas no resultan suficiente y mas para la orilla de la comunidad, en donde la pipa  no entra, ya que señala el chofer que está  muy fea la calle, por lo que pide apoyo a las autoridades para que manden una maquina a raspar. 

Dijo que por lo mientras piensan agarrar agua de un pozo que hizo un vecino para regar su parcela de mango, y piensa  en que esta semana estén ya agarrando el liquido de este lugar, con una bomba de gasolina esto para cubrir las necesidades de los habitantes mientras se resuelve este problema de pago.  Pues se seguirá trabajando y visitando a los hogares que aún tienen adeudos y si se niegan a pagar se les disminuirá el suministro.

Macario Zamora de 81 años de edad comenta que es un reto tener que traer agua del rio, aun cuando el ya pago todo el año por adelantado, por lo que exige una solución, con el apoyo de autoridades y de vecinos que adeuden para que aporten y se cubra la deuda a la CFE.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo