Mazatlán

Veda del camarón »No nos va a quedar nada«

EL ROSARIO
Avatar del

Por: Laura Galván

El Rosario, Sinaloa.- El día parecía normal para los integrantes de la cooperativa pesquera El Caimanero, perteneciente a la comunidad de Aguaverde en el municipio de Rosario.

Varios pescadores se alistaban para participar en las labores de vigilancia del camarón en la etapa final de la veda.

>

Sin embargo, una noticia sorprendió a los hombres de mar, que por más de cuatro meses han estado cuidando la reproducción del camarón, y ahuyentando a los pescadores furtivos.

Miles de camarones lograron escapar del tapo principal y se fueron a una de las venas en donde por el bajo nivel de agua empezaron a golpear entre sí y finalmente murieron.

>

Sin riesgo. La noticia corrió como reguero de pólvora por las comunidades cercanas, recuerda Teodoso Díaz Guzmán. "De la Guásima, Vázquez Moreno, Los Pozos y la Hacienda, llegaron decenas de personas a recoger el camarón".

Asegura que el camarón no representó ningún peligro para el consumo humano, ya que murió de manera natural.

>

Comentó que desde el viernes pasado y hasta el domingo, las personas estuvieron presentándose en la zona para ver si aún quedaba más camarón que pudieran levantar.

"Se llevaron hasta 10 kilos". Juan Manuel Estrada Raygoza, integrante del comité de administración de El Caimanero, dijo que cada persona logró rescatar de cinco a 10 kilos de camarón.

>

Inspectores de la Conapesca al parecer lograron decomisar alguna cantidad, pero la más importante se logró sacar para consumo de las propias familias y no se descarta que incluso se llegara a vender alguna cantidad.

"Dicen que fueron cuatro toneladas el camarón que se murió, pero pudo ser más".

Fueron los changueros. Los pescadores afirmaron que fueron los pescadores furtivos los que por alguna razón tiraron la malla del tapo y que generó el problema.

"Ya tenemos cuatro meses cuidando que los changueros no saquen el camarón y ahora que ya tiene buen tamaño se mucho escapó y murió. A este paso no nos va a quedar nada para cuando se levante la veda".

En esta nota:
  • Caimanero
  • pescadores
  • pesca
  • Rosario.