Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Ven pocas obras en la administración municipal

MAZATLÁN

La rehabilitación de la Carpa Olivera está contemplada en el Plan de 100 días de obras; aun no inician los trabajos.

Mazatlán, Sinaloa.- Hoy se cumplen los primeros 100 días de gobierno de los ayuntamientos de Sinaloa.

Empresarios del sector pesquero, hotelero y comercial de Mazatlán advierten pocas obras en la administración que encabeza el panista Carlos Eduardo Felton González, y aunque reconocen que el retraso en la llegada de las participaciones federales está incidiendo, comentaron que el "Plan 100 días de obras" sólo contempló obras menores.

Por su parte, regidores del PRI y PRD señalan que ni siquiera conocen a detalle el plan anunciado y el alcalde Carlos Felton, se limitó a decir que en unos días dará a conocer el monto de lo que se invierte y los avances que tiene su estrategia de obras.

El Plan de 100 días. Con una inversión de 96.4 millones de pesos para beneficio de más de 66 mil ciudadanos, el proyecto que fue presentado ante el gobernador, Mario López Valdez, el pasado 18 de enero, refiere la pavimentación y rehabilitación de las Avenidas del Sol, Internacional, Cuauhtémoc y Cristóbal Colón; además cinco tramos de calles en Álvaro Obregón, Venustiano Carranza, Bahía Kino y un retorno en el puente Juan Pablo II.

También señala la construcción de 7 unidades deportivas, entre ellas el parque deportivo lineal ubicado en las avenidas Santa Rosa y Francisco I. Madero.

Además se anunció la construcción de un centro cívico y cultural en El Roble, la reconstrucción de la carpa Olivera y la rehabilitación, ampliación e introducción de drenaje sanitario en varias colonias de Mazatlán.

Inicio lento. Ángel Moroyoqui Buitimea, regidor del PRD, considera que el avance en materia de obras no es tan evidente porque se están realizando obras pequeñas cuya inversión no rebasa ni el millón de pesos; además, dijo, la administración inició de manera lenta.

"Estamos en un proceso de apenas traer obras grandes; se ha visto lenta esta administración, además falta organización. Están algunos proyectos interesantes, pero falta que los recursos bajen".

Nada que presumir. Para el coordinador de los regidores del PRI, Heriberto Navarro Ruiz, es lamentable que la autoridad municipal no dé a conocer al cuerpo edilicio los planes y obras que se realizarán.

Dijo que a través del coordinador de la comisión de Urbanismo se ha pedido información al respecto, pero no se ha obtenido respuesta.

"Hemos ido a inauguraciones y arranques de obras que son mínimas; no veo algo concreto en el plan de los 100 días. No hay algo para presumir en obras".

"Nos estamos acomodando". Mientras tanto, Zeferino Salazar Noriega, regidor del PAN, afirmó que va bien el plan de obras, aunque la administración va trabajando conforme se tienen los recursos.

"Hay avances. Hemos ido cumpliendo, hay grandes proyectos pero se irán dando poco a poco conforme nos acomodamos".

Hay avances pero faltan obras turísticas. Aun cuando la administración empezó tambaleante, hay cosas que se han tomado en cuenta, destacó Oscar Tirado Bernal, presidente de Canaco, quien reconoció que esto es normal al inicio de cada gobierno.

"Ha habido algunos cambios como en seguridad, pero falta infraestructura turística; se necesita un plan integral, no sólo de pavimentación de calles, sino que se potencialicen obras de impacto para diversificar la oferta turística y la gente pueda hacer cosas diferentes: rescatar El Faro, El Clavadista, la Zona Dorada, El Malecón y Cerritos, porque es lo que le da de comer a muchos sectores locales".

Acercamiento con sector empresarial. Luis Gurrola Guerrero, secretario de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Mazatlán, dijo que más que las obras, la administración de Carlos Felton ha logrado una buena relación con el sector empresarial, por lo que los trámites se realizan de manera cercana y eso habla bien de su administración.

"No hay una obra muy grande pero hay nuevas plazas, un desarrollo en la zona norte y vialidades. Faltan más atractivos para familias, como el Acuario, que se está quedando chico; se necesita ampliarlo con actividades para niños".

Obra prioritaria. El presidente de Canainpesca, Fernando Medrano Freeman, dijo que la administración municipal ahí la lleva con las obras, pero es prioritario concretar el drenaje del parque Bofill.

"Es mega fundamental; ya no se puede perder más tiempo".

Voto de confianza. Para el dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna, son pocos 100 días para hacer una evaluación.

Dijo ver atrasos en la realización de obras, pero hay confianza en que se recupere la administración municipal.

Entre las prioridades para el sector, dijo que está impulsando la creación de un nuevo obelisco para la Puntilla, para recordar a los pescadores que fallecieron con el impacto del huracán Ismael.

Prepara un "librito". El alcalde, Carlos Felton aseguró ir "muy bien" el plan de 100 días de obras. Dijo pronto hará un balance.

"Quiero preparar un librito con fotografías de lo que se ha logrado, y los avances de lo que no es necesariamente obra física".

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán