Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

Ventilan negocio redondo entre "Bandódromo" y barras de cerveza en playas

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- El plan vial de seguridad a implementarse desde hoy, que pretende ordenar el flujo de visitantes y autos en los días santos, nació como estrategia reguladora en la que algunas voces del sector comercial ven desigualdad en autorización de horarios para vender alcohol y a cerveceras manga ancha para instalarse en las playas.

Uno de los motivos que detonó implementar algo para volver más atractivos a los comerciantes establecidos, y menos a las calles, fue el caos vial que se genera en la zona dorada cada periodo santo, y de acuerdo con Renato Ocampo, presidente del consejo de seguridad municipal, el municipio tiene todo listo para que la estrategia de seguridad vial y de venta de bebidas sea eficaz.

Citó cuatro puntos estratégicos para conseguir que el "tsunami" de gente y carros deje de "ahogar" la ciudad, como el suspender la venta de cerveza en la franja costera, evitar el caos vehicular en la avenida Camarón Sábalo con el plan vial de cuatro carriles en un solo sentido y ordenar en un solo sitio la música y el consumo de alcoholes.

Ocampo Alcántar admitió que no a todos les ha gustado el plan, pero es un plan piloto a prueba que puede mejorarse.

"Lo peor es no hacer nada y durante muchos años ha habido la petición de regular el tráfico vehicular en tanto llegara la carretera Mazatlán Durango, pero llegó y y Mazatlán no se preparó".

La planeación urbana no se dio y esto es prueba de lo que estamos haciendo, así que puede perfeccionarse, agregó.

"Lo que es cierto es que viene el 'tsunami' de gente y de carros y el ayuntamiento previó estrategias para ordenarlo", justificó.

Además puntualizó que con este plan piloto se está innovando y que es normal que no todos estén conformes con la estrategia y que por ello se oirán las voces para que funcione a más del 90 por ciento.

Inconformidad. Pero los comerciantes de la zona dorada no están de acuerdo en que se les reprima con horarios para la venta de alcohol y de otras mercancías, cuando en Olas Altas están autorizando que los negocios y las dos cerveceras vendan hasta las 04:00 horas durante los tres días, a partir de hoy miércoles.

Alexis Haro y Ramón Magaña hablaron en defensa de un sector comercial al que consideran están dejando marginado de los beneficios que trae consigo la derrama que detona la Semana Santa.

En lugar están respaldando a los mismos que en carnaval se ven favorecidos por la zona donde se registra la mayor concentración de personas, como en Olas Altas.

Ramón Magaña dijo no entender cómo es que se les pretende restringir la venta de cerveza si es la mejor etapa del año en que pueden vender y se recuperan.

Mientras que Alexis reconoció en el plan vial de cuatro carriles puede ser una buena estrategia, más no el que desvíen a los turistas a un "Bandódromo", donde ni van a caber todos y ahí sí podrán cerrar con ocho horas de diferencia para la zona dorada.

Dan voto de confianza. Para Ricardo Velarde Cárdenas, presidente de Canirac, el nuevo plan de seguridad que inicia hoy es un acierto, porque se estarán ampliando los atractivos de más zonas donde pasear por la ciudad, no solo la zona dorada o el centro histórico.

"Este plan es un acierto, pero debemos buscar que el beneficio llegue a más y le apostamos a que este esquema funcione", expresó.

Llamó a darle el voto de confianza a las autoridades para que funcione en el tema de la seguridad para Mazatlán.

Que no afecten. El tema de la instalación de las barras de cerveza en las playas fue un compromiso hecho por el ayuntamiento de no permitir la colocación de barras de cerveza, pero no se cumplió, cuestionó Guillermo Romero Rodríguez, presidente de la Fecanaco Sinaloa.

"Los comerciantes todo el año subsisten y arrastran deudas que durante semana santa logran recuperarse, pero con la instalación de barras van a afectar al sector, porque les representa competencia desleal".

Pidió solución y atención para todos los sectores y que se reflexione sobre detalles a mejorar dentro de este nuevo plan.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán