Mazatlán

Vértigo a ras del suelo

MAZATLÁN.

Por: Raúl Brito

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Vértigo a ras del suelo

Vértigo a ras del suelo

Vértigo a ras del suelo

Vértigo a ras del suelo

Vértigo a ras del suelo

Vértigo a ras del suelo

Vértigo a ras del suelo

Vértigo a ras del suelo

Vértigo a ras del suelo

Vértigo a ras del suelo

Vértigo a ras del suelo

Vértigo a ras del suelo

Mazatlán, Sinaloa. Su velocidad es meteórica y pueden alcanzar los 160 kilómetros por hora en una plaza o en una pista especialmente acondicionada.

Son los novedosos karts de competencia, vehículos de motor terrestre sin techo y con cuatro ruedas que, armadas a un chasis, están en contacto con el suelo. Y humo les sale y la turbación estremece.

Desde abril pasado, cuando la vorágine por la Semana de la Moto estaba en su clímax, invadieron Mazatlán y cada vez son más los pilotos osados que se interesan en su llamativa -y costosa- práctica.

Su improvisada pista está en el área de estacionamiento del estadio Teodoro Mariscal y todos los domingos -como el pasado- llega un grupo liderado por el tapatío avecindado en el puerto, Gabriel Arvizu, a calentar sus minúsculos motores y ser el centro de atención de decenas de espectadores.

De chasises italianos, los karts son motores 125 centímetros cúbicos con una velocidad que va de 28, 32 y 37 caballos de fuerza.

La categoría en que corren o se empieza a conformar el karting aquí es la de TAG (touch and go) con 28 horse power (caballos de fuerza).

El domingo pasado, en un espacio facilitado por el Instituto Municipal del Deporte y adaptado con graderías de acero, se efectuó la última jornada de prácticas con miras a un campeonato municipal de carácter puntuable próximo a comenzar.

Arvizu, quien tiene tres años de experiencia en el deporte motor, específicamente en el karting, es el encargado de proveer de otras ciudades los fantásticos autos, que no hay en el puerto.

Unos automáticos, otros de shifter. Para el torneo promocional, que también tendrá lugar en el estacionamiento del Teodoro Mariscal, Arvizu dice que el objetivo es que todos los vehículos tengan una carrera pareja, es decir, que todos sean con motor automático, no con velocidades o shifter.

Como es "estándar" y tiene seis velocidades que lo hacen más potente, este último carro levanta una velocidad mucho más galáctica que los otros, que solo tiene una y la fuerza es menos descomunal.

En su explicación, Arvizu dice que los karts contienen un compuesto flexible que absorbe el impacto de las variables del terreno, de ahí la importancia de no tener que usarse chasises hechizos.

Al subirse, los pilotos aceleran y consumen en algunos "heats" de preparación los ocho litros de gasolina que cada uno de los autos tiene de capacidad.

De corte puntuable, a fines de mes arranca el campeonato

Dependerá de la fecha que otorgue el Instituto Municipal del Deporte y la agenda del alcalde Carlos Felton para arrancar el primer Campeonato Municipal de Karting en Mazatlán. Su impulsor, Gabriel Arvizu, confirmó que se mantiene firme la fecha tentativa del arranque del evento, a fines de este mes. El campeonato será de carácter puntuable y se buscará adquirir el fogueo que permita a los pilotos mazatlecos correr en otras pistas de Sinaloa. A la pista le adecuarán barreras de seguridad.

Lo que dijeron los pilotos

»Me motiva el deporte de adrenalina y aquí estoy.»

Jesús Crespo

piloto valpo garden racing

»Hace cuatro meses me nació el amor por el karting.»

Raúl Crespo

piloto valpo garden racing

»Es muy atractivo, y su pasión es de desenfreno.»

Alejandro Ochoa

piloto dogecoin karting

»Empecé con vochos, pero me encantaron los karts.»

Vicente Jiménez

piloto mazatleco