Mazatlán

Veto de EE.UU. al camarón repercutirá negativamente en Sinaloa: gobernador

Quirino Ordaz Coppel manifestó que el retiro de la certificación de Estados Unidos al camarón mexicano también repercutirá negativamente en Sinaloa

Por  María Arredondo

Veto de EE.UU. al camarón repercutirá en Sinaloa: gobernador(El Debate)

Veto de EE.UU. al camarón repercutirá en Sinaloa: gobernador | El Debate

Sinaloa.- Tras la confirmación del retiro de la certificación de Estados Unidos al camarón mexicano porque el país no cuenta con un programa de protección a las tortugas marinas compatibles a los requerimientos de la nación norteamericana, el gobernador del estado de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, señaló que esto, así como afecta a toda la nación, también repercutirá negativamente en Sinaloa.

Sin embargo, decidió no quedarse con los brazos cruzados y estableció un diálogo con el embajador de México en Estados Unidos, Cuauhtémoc Moctezuma, y con algunos productores y exportadores con el fin de buscar la manera de arreglar todo a través de la Conapesca y la Secretaría de Agricultura, ya que ellos son los conductos oficiales.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Leer másFuerte golpe para Sinaloa el embargo de Estados Unidos a camarón 

“Hay la posibilidad de que en el mes de septiembre se pueda recuperar esta situación, siempre y cuando se cumpla con las exigencias y requerimientos que no fueron atendidos anteriormente, donde no se respetaban prácticas fundamentales.

”Es una sanción, es una pena y es evidente que el estado de Sinaloa se verá afectado en lo económico, pero es necesario que quien no estaba cumpliendo, lo haga y que en la siguiente inspección no exista ningún problema, para que la situación pueda arreglarse adecuadamente”, manifestó el gobernador.

Por su parte, Sergio Torres Félix, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Sinaloa, la suspensión de la certificación al camarón de altamar mexicano es una decisión que da un golpe mortal al sector pesquero, que afecta mucho a las familias de los pescadores y, sobre todo, que es producto de la ineficiencia de Conapesca, por no haberle dado el seguimiento adecuado a este asunto.

“Efectivamente, tiene que ver con las artes de pesca que se utilizan aquí en México, tiene que ver con los excluidores, pero también tiene que ver con una defensa legal, acertada y pertinente de parte de Conapesca, cosa que no se dio adecuadamente en esta Administración”, criticó Torres Félix. Recordó que en la actual Administración federal les retiraron 22 de 23 programas de apoyo al sector.

Leer más: Sindicalizan a tres trabajadores en Jumapae, pese a crisis financiera 

Por otro lado, Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y el PAS a la gubernatura, negó que se vayan a perder millones de dólares, como afirmó el candidato del PRI-PAN-PRD, por esta cancelación, pues asegura que ya se hizo la mayoría de las exportaciones.

“Estamos hablando solo del camarón de altamar, no es camarón de ribera ni es camarón de esteros, ni de la acuicultura, esos no tienen ningún problema, solamente los camarones que se pescan en altamar”, refirió el senador con licencia.

Advirtió que, “por fortuna, no nos va a generar un gran conflicto, porque ya se está preparando el Gobierno para presentar todos los argumentos que se requieren para que regrese la certificación y el compromiso de cuidar la tortuga”.

 
No puedo especificar lo mucho que hemos hecho por los trabajadores: AMLO por el 1° de Mayo
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo