Mazatlán

Viene Congreso médico sobre ultrasonido de diagnóstico

MAZATLÁN
Avatar del

Por: Leticia López

Mazatlán, Sinaloa.- La oportunidad de conocer a los médicos certificados en ultrasonidos de diagnóstico, para evitar ser engañados y que se hagan operaciones mal hechas donde hasta la vida se puede perder, podrá hacerse dentro del curso de actualización.

Rodolfo Bonfil Valle, integrante del comité organizador del evento a realizarse del 11 al 13 de septiembre en Mazatlán, puso como ejemplo que un buen diagnóstico puede detectar que un bebé tenga deficiencias de oxigenación y evitar que muera.

"Muchas veces se hacen diagnósticos erróneos que pueden costar la vida de pacientes o fetos".

Otro ultrasonido bien hecho puede prevenir que se haga una operación errónea en una matriz por supuestos tumores y se compruebe que no los tenga.

El evento será el quinto curso de actualización de ultrasonido de diagnóstico, además de ginecología, obstetricia, medicina interna, de abdomen e hígado, entre otros.

La Asociación Mexicana de Ultrasonidos de Medicina, la primera formada en la República Mexicana en 1979, ha realizado 24 cursos del tipo para que cada vez se reduzcan las demandas por diagnósticos mal dados, expuso.

El último curso fue realizado hace 22 años en Mazatlán con una asistencia récord de 140 personas, pero el que se realizará en septiembre podría atraer a unos 400 congresistas en promedio, estimó.

Aclaró que el ultrasonido no es considerado una especialidad ni está regulado, pero se cuenta con 79 cédulas de especialidad en ultrasonido médico, entregadas por la Secretaría de Educación Pública y certificados por la Federación Mexicana de Radiología e Imagen.

Recalcó que con este curso se hará un examen de validación de médicos.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>

En esta nota:
  • Mazatlán
  • Congreso
  • médicos
  • ultrasonidos
  • certificación
  • diagnóstico.