Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

Virus mortal del camarón reaparecerá

MAZATLÁN

Mazatlán.- Aun cuando de manera oficial no se ha reportado ningún brote sobre la presencia del Síndrome de Mortalidad Temprana del Camarón (EMS, por sus siglas en inglés), es un hecho que la enfermedad se presentará en las granjas acuícolas del país, porque aún no se ha podido erradicar, advirtió el titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez.

"Va a haber brote, pero lo que más preocupa es de qué magnitud será y cual será la afectación; esto es cíclico. El reto es anticiparnos para poder convivir, enfrentar y erradicar las enfermedades".

En 3 meses se esperan las primeras cosechas.

En cuarentena. El comisionado de Pesca explicó que en el caso de las larvas importadas de Nicaragua, alrededor de 200 millones, éstas se encuentran en cuarentena bajo la responsabilidad de Senasica y destacó que en dicho país no se ha reportado afectación por el EMS en las granjas acuícolas, pero se mantienen en vigilancia.

Apoyos tardíos. Respecto a los apoyos para los productores acuícolas, Mario Aguilar explicó la tardanza se debe a que la Conapesca no cuenta con un presupuesto propio y para bajar recursos de la Sagarpa se tiene que cumplir una tramitología.

Producción. Alfredo Aranda Ocampo, director de Acuacultura de Conapesca, dijo que de 100 mil toneladas que se produjeron en el 2012, el año pasado se lograron 55 mil toneladas por la enfermedad y para este año el impacto va a depender de las circunstancias que se presenten.

Twitter: @DBT_Mazatlan

Facebook: El Debate Mazatlán