Mazatlán

Visita de AMLO a Sinaloa: Desplazados buscarán ser apoyados

Desplazados en Mazatlán buscarán pedir al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador les “ayude a sobrevivir” y mejorar su situación

Por  Mayrely Cortés

Visita de AMLO a Sinaloa: Desplazados buscarán ser apoyados(EL DEBATE)

Visita de AMLO a Sinaloa: Desplazados buscarán ser apoyados | EL DEBATE

Mazatlán.- ¿Cuándo regresarán a sus comunidades de origen las personas que fueron desplazadas por la violencia?.

Es la respuesta que más de 93 familias que viven esa situación quisieran saber. Por este motivo, hoy buscarán el apoyo del presidente de la República, Andrés Manuel López Orador, en su gira por Sinaloa.

Mediante un escrito, una comisión de los desplazados buscará el acercamiento con AMLO para exponer su problemática y buscar soluciones.

“Ya está garantizado que nos va ha recibir y se lo vamos a entregar personalmente”, expresa  Roque Vargas Aragón, representante de los desplazados del sur del estado de Sinaloa.

Foto: EL DEBATE

Lo que le hacemos notar al presidente es que tenemos unas necesidades que no se han cubierto durante estos más de dos años, continuó. 

Asimismo, dijo que sin afán de alterar el orden, esperarán al morenista en el aeropuerto para posteriormente abordarlo con sus peticiones.

Tuvimos que dejar nuestros pueblos con todo lo  que teníamos, es lo que lee en uno de los párrafos escrito a mano con puño y letra de los afectados.

La esperanza

Las familias mantienen la fe y esperan que con la visita del presidente y con el acercamiento de los mismos se llegue a comisionar a una persona para que se encargue del tema.

Son decenas de familias que se quedaron sin hogar tras el despojo de sus patrimonios debido a la violencia generada en ciertos poblados serranos de Sinaloa, entre ellos, Concordia, Rosario, San Ignacio y Escuinapa, y también de Durango.

Lo que viven

Hace más de dos años, desde el día en el que fueron violentados para salir de sus hogares, las familias se refugiaron en distintos  municipios de Sinaloa, entre ellos, Villa Unión y Mazatlán, sin embargo, algunos tuvieron que buscar casas de renta o la ayuda de algún familiar o conocido para    conseguir un techo dónde vivir mientras pasa el calvario que hasta le fecha viven. Desde entonces no desean más que volver a estar en sus hogares.

El apoyo

El Gobierno de Sinaloa ha mantenido jornadas de apoyo especiales para desplazados, donde ofrecen los servicios de registro civil, atención médica con el Seguro Popular y la Secretaría de Salud, a través de la beneficencia pública la entrega de aparatos ortopédicos, sillas de rueda, bastones y  la donación de despensas por parte de DIF, entre otros servicios más.
Todo esto con el fin de ofrecer alternativas a los desplazados de la sierra de Sinaloa que  les permitan tener una mejor calidad de vida.

Sin embargo, las familias piden más que eso, desean regresar a los hogares de los que fueron retirados de manera violenta y en los que dejaron todo lo que durante años les costó lograr.