Mazatlán

Viven viacrucis por fármacos en plena pandemia del Covid-19 en Mazatlán

Durante la espera, un usuario de desvaneció, se golpeó la cabeza y estuvo tirado en la explanada del hospital; tuvieron que exigir que lo atendieron 

Por  Blanca Estela Regalado López

Viven viacrucis por fármacos en plena pandemia del Covid-19 en Mazatlán(Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE)

Viven viacrucis por fármacos en plena pandemia del Covid-19 en Mazatlán | Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Mazatlán, Sinaloa.- Surtir una receta en medio de la pandemia se vuelve un verdadero viacrucis para personas de la tercera edad, que requieren sus fármacos para tratar sus males crónicos degenerativos.

Madrugan

Decenas de usuarios del IMSS madrugaron para hacer fila en la explanada del Hospital General de Zona (HGZ) 3, pero la falta de organización y tener solo dos médicos para elaborar recetas, desesperó y cansó a los asistentes.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Aunado a las altas temperaturas, provocó que uno de los derechohabientes se desvaneciera, cayendo al piso y golpeándose la cabeza.

Durante varios minutos nadie lo atendía, y la desesperación y miedo se apoderó de los usuarios que exigían la presencia de un médico.

Hubo gritos, “un médico, un médico”, pedían, fue hasta cuando llegó una enfermera, que al parecer iba iniciar turno, que se acercó a atenderlo y lo ingresaron para ser examinado;  afortunadamente no fue muy grave.

Derechohabientes a la espera de ingresar por las medicinas. . Foto: Víctor Hugo Olivas/EL DEBATE

Larga espera

Carmen Medina, apoyada en una andadera, espera su turno a unos metros de la entrada al hospital. Dice sentirse cansada, acudió por su tratamiento para la hipertensión y diabetes.

Hace tres meses le dieron tratamiento, ya se agotó y este lunes tenía cita para que le extendieran la receta y poder surtirla en farmacia.

Hoy por la pandemia no las puede consultar su médico, solo les entregan la receta. No obstante solo son dos médicos para ver expedientes y elaborar las recetas, esto ocasionó que la espera sea larga, expuso la señora Medina, quien llegó a las 9:00 horas y ya eran las 13:00 y aún no ingresaba por los fármacos.

La espera, el calor y cansancio, “siento desfallecer”, dijo la señora que afortunadamente en ese instante la nombraron para entrar al Instituto Mexicano del Seguro Social a farmacia.

Sí hay medicinas

Martha Alicia Lizárraga acudió por las medicinas de su mamá, que padece diabetes, hipertensión y artritis.
Fue de las primeras en llegar y salió después de la 13:00 horas. Resaltó que en Seguro Social sí hay medicinas. No obstante, no se organizan y es muy tortuoso entrar.

Hay adultos mayores que no tienen quién los apoye, por lo que esperan horas para ser atendidos y es muy cansado, recalcó Mónica Sánchez. 

Esperan que el IMSS cambie la estrategia para la entrega de medicinas y no exponga más a sus derechohabientes, que son gente mayor y todavía está la amenaza del COVID-19.

Te puede interesar

Delimitan espacios en las playas de Mazatlán para preservar la sana distancia

Tianguis de la Juárez canceló su reapertura en Mazatlán

Pese a la alerta, vienen más viajantes a Mazatlán

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo