Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

William Rodríguez: 102 minutos para salvar a 50 mil

MAZATLÁN

Mazatlán, Sinaloa.- Por favor llega! le pidió el administrador del edificio del World Trade Center, el fatídico 11 de septiembre.

Los 102 minutos, una llave que abrió oficinas para rescatar a personas, el olor a cartón mojado, cloro, humo y varios cuerpos cercenados le hicieron renacer.

La mañana del 11 de septiembre cuando los 55 mil trabajadores del World Trade Center estaban iniciando sus actividades y fueron sorprendidos por las explosiones de dos aviones en las torres gemelas de New York, según narró el último sobreviviente en salir.

William Rodríguez, Puertorriqueño llegó a New York para ser mago sin imaginarse que terminaría limpiando las escaleras de los 110 pisos, todos los días.

Ahora es el héroe nacional de Estados Unidos por las vidas que pudo salvar, hecho que le ha permitido ser un defensor social de los inmigrantes.

Rodríguez fue traído para festejar el 15 aniversario de la empresa sinaloense de Protección y Alarmas Privadas.

¿Cuándo llega a New York?

Salí de una pequeña islita a la edad de 21 años para ser mago en New York. Termino buscando un trabajo y doy con el de ser barrendero por seis meses limpiando la oficina del exgobernador. Lo único disponible era limpiar las tres escaleras de los 110 pisos de las Torres Gemelas y una sola persona tenía que hacerlo. Le tomó dos años aclimatizar el cuerpo y logró hacerlo todos los días 110 pisos, con subidera y bajadera diaria que me creó condición física.

¿Qué pasa el 11 de septiembre en las Torres?

Ese día yo llego tarde y dije no voy a trabajar a mi supervisor y me respondió que estaba loco. Me ruega para venir; ¡por favor llega Willy! Siempre era un problema cuando yo tomaba un día de enfermedad porque nadie quería limpiar los 110 pisos. Llego a las 08:30 de la mañana directo al sótano con 6 subniveles donde había gente que no sabía nada del edificio.

A las 08:46 se escucha (¡boom!) una explosión bien fuerte que nos levanta en el aire, las paredes se rajan y el edificio oscilan. Se encienden los roseadores contra incendios, y ese griterío con total desorientación... Unos segundos después otra detonación sacude y da la impresión que estaba temblando y comienzo a liderear a la gente para salir... salí y veo el agujero en la torre, había pedazos de escombros cayendo, que después me entero eran personas cayendo.

¿Por qué venir a Sinaloa?

Porque hubo quienes me preguntaron a que venía si aquí está el cártel del narco y decapitan. A lo cual respondí que con mayor razón tenía que venir para dar el mensaje y porque yo simbolizo la imagen de la comunidad hispana.

<iframe src="//www.facebook.com/plugins/likebox.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fdebate.de.mazatlan%3Ffref%3Dts&amp;width&amp;height=258&amp;colorscheme=light&amp;show_faces=true&amp;header=false&amp;stream=false&amp;show_border=false" scrolling="no" frameborder="0" style="border:none; overflow:hidden; height:258px;" allowTransparency="true"></iframe>

<iframe allowtransparency="true" frameborder="0" scrolling="no" src="//platform.twitter.com/widgets/follow_button.html?screen_name=DBT_Mazatlan"

style="width:300px; height:20px;"></iframe>