Mazatlán

Ya no creen en las promesas de agua, de los funcionarios en Mazatlán

Los habitantes de la zona rural de Mazatlán subsisten con un suministro mínimo del vital liquido en medio de la intensa sequía que castiga al estado.

Por  Blanca Regalado

La señora toma una cubeta de agua de este tinaco, donde la guardan.(Víctor Hugo Olivas / Debate)

La señora toma una cubeta de agua de este tinaco, donde la guardan. | Víctor Hugo Olivas / Debate

Sinaloa.- Habitantes de comunidades del municipio de Mazatlán le tienen más fe a San Juan Bautista para que les mande agua a través de la lluvia, que a la autoridad, que promete y promete atender el desabasto del vital líquido.

Les reparten agua

En un recorrido por la sindicatura de El Habal y las comunidades de Los Limones, La Puerta de Canoas y El Espinal, se observó que les llevaron agua en pipas por parte de la autoridad municipal. Les dotan del vital líquido dos veces por semana.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

María del Carmen Camacho, de El Espinal, mientras recoge una cubeta de agua del tinaco que les llevaron, la cual es para dos familias, resaltó que la tienen que optimizar para les alcance cuando regrese la pipa.

Leer más: Sedena aplica plan DN-III tras deslaves e inundaciones en Oaxaca

Explicó que el desabasto del agua se agravó en los últimos cuatro años que casi no ha llovido, aunado al desinterés de la autoridad.

La señora Camacho indicó que en las campañas, los candidatos ni siquiera acudieron a los pueblos para escuchar de viva voz de los ciudadanos la problemática, sobre todo del agua, “pero mandaron a sus campañistas”, por ello “es más probable que llueva a que la autoridad ya solucione la falta del líquido”.

A cuentagotas

Leticia Rendón explicó que en los últimos días ha estado cayendo un poco de agua, mientras llevaba una cubeta con el “chorrito” que salía de la llave, junto a dos baldes, y luego se acabó. 
Hay días que llega el agua una hora y de repente ya no cae. 

“Esto nos obliga a cuidar muy bien cada gota, ya que se necesita el líquido para lavar los platos, ropa, hacer el aseo, para el sanitario y bañarnos”, abundó Rendón. 

Mientras que para tomar y preparar los alimentos se compra el líquido en garrafón, el cual representa un fuerte gasto. 

Mientras que el cobro que requiere la autoridad por mes es superior a los 100 pesos, el que consideran muy elevado ya que no hay suficiente agua para atender todas las necesidades.
Cresencio Morales explicó que muy temprano les mandan un poco de agua.

A través de cubetas las recolecta para guardar el liquido en los enormes tinacos que tienen en la calle.

“Es poca agua pero ayuda. Esperemos que llueva pronto y sea suficiente para enfrentar las necesidades de los próximas semanas”, abundó el señor.

Agregó que la sequía está afectando a todas las actividades y personas de la región sur del estado.

Leer más: Gobernador de Texas anuncia liberación de 250 mdd para construcción de muro fronterizo

Daños

María Camacho indica que en los últimos cuatro años no habían visto una sequía tan severa.
El agua es indispensable para todo en la casa, pero también para las siembras y la ganadería, que es de lo que viven cientos de familias en el municipio de Mazatlán, que todos los días claman por más agua para atender necesidades básicas.

El Dato

Afectación

La sequía que se ha acentuado en las últimas semanas ya está dejando afectaciones a las familias por la escasez del líquido. Asimismo, a las actividade primarias, como la agricultura y la ganadería en la zona rural.

 
Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo